Levantan plantón frente a Granjas Carroll; respetan decisión de familia de acribillados

By on junio 27, 2024

El plantón instalado el pasado lunes por campesinos poblanos y veracruzanos frente a Granjas Carroll, en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, fue levantado la mañana de este miércoles sin que hasta este momento exista claridad en la causa. Algunas versiones apuntan a que la familia de Alberto y Jorge Cortina –hermanos agricultores que fueron acribillados por la Fuerza Civil– aceptará una mesa de negociación con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez; otros apuntan a que labriegos sufrieron amenazas durante la noche.

Algunos coinciden en que esta protesta terminó tras la clausura de uno de los 18 criaderos de cerdos de la empresa Granjas Carroll por el gobierno de Veracruz por contaminar el agua y el medio ambiente e incumplir con el manejo de residuos. Hasta el cierre de esta edición, pobladores dudaban que el cierre se hubiera llevado a cabo, pues los sellos de clausura no eran visibles y la circulación de vehículos de la empresa se mantenía.

Este miércoles a mediodía se esperaba que fuera realizado un cabildo abierto que celebrarían regidores de Perote frente del plantón de Granjas Carroll para revertir los permisos de uso de suelo y de operación a la empresa, el cual finalmente fue suspendido, luego de que el edil Delfino Ortega abandonara el sitio de la protesta por un “fuerte dolor estomacal”.

En la asamblea celebrada el pasado lunes en la comunidad de Totalco, en la que pobladores de la Cuenca Libres–Oriental decidieran retomar el plantón frente a Granjas Carroll, el edil de Perote, Delfino Ortega, bajo la presión de los campesinos, aceptó encabezar la protesta contra Granjas Carroll; incluso portó una cartulina que decía “Justicia para Totalco”.

En la misma asamblea, a la que no asistieron ni autoridades estatales ni federales, el edil fue visto desesperado al teléfono, mandando mensajes prácticamente suplicando la presencia de funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y de la Federación, como parte de los compromisos previos.

Abandonado frente a cientos de pobladores de la Cuenca Libres–Oriental, que le exigían respuesta por la ejecución de dos campesinos a manos de la Fuerza Civil de Veracruz, aceptó y selló la petición de que este miércoles se realizara el cabildo abierto. Sin embargo, cuando abandonó el plantón aseguró ante medios de comunicación que había sido “secuestrado” por el movimiento; incluso dijo que consideraba levantar una denuncia por los hechos.

Ortega sostuvo en entrevista con varios medios nacionales que fue  “liberado” del plantón. Precisó en una entrevista con Azucen Uresti, del Grupo Radio Fórmula, que tuvo que acudir al hospital por encontrarse deshidratado.

Durante la entrevista excluyó de cualquier responsabilidad a los habitantes de la comunidad de Totalco, Perote, e incluso enfatizó en que los veracruzanos fueron víctimas de poblanos integrantes del Movimiento de Defensa del Agua en la Cuenca Libres–Oriental, quienes les azuzaron para protestar contra Granjas Carroll.

Pobladores han sostenido en entrevistas telefónicas con La Jornada de Oriente e incluso en redes sociales de los medios que han difundido la declaración del alcalde, que el edil Ortega nunca fue retenido contra su voluntad ni mucho menos secuestrado, y que él, en la asamblea, sostuvo que apoyaría a la gente “porque era su pueblo y él era su representante”.

Aparecen sicarios en plantón, denuncian manifestantes

El plantón frente a la procesadora de alimentos de Granjas Carroll en Totalco, así como el bloqueo carretero del tramo Acatzingo–Perote, fue instalado el pasado lunes por pobladores de Totalco y campesinos y ejidatarios de Puebla de la Cuenca Libres–Oriental, exigiendo justicia por la represión armada que sufrieron el jueves 20 de junio.

Integrantes del plantón narraron a este medio que la primera noche del plantón fueron intimidados por personas armadas, que de madrugada intentaron pasar con su auto con vidrios polarizados el bloqueo carretero instalado.

Denunciaron que fueron abandonados por elementos del Ejército e incluso de la Guardia Nacional que dejó sólo una patrulla con dos elementos muy jóvenes a bordo.

A las 6 horas de la mañana se introdujo al plantón en actitud violenta, provocadora y amenazante dos tipos en un auto y atrás una camioneta pick up. Los compañeros los identificaron, pues son conocidos como sicarios de la empresa Granjas Carroll. Estaban armados. Casi le echaron el auto encina a los compañeros. La Guardia Nacional reaccionó lenta, solamente estaba un oficial joven y su pareja, una mujer

“Los hombres armados dejaron amenazado al hermano de los fallecidos y a los compañeros, incluso amenazaron al Guardia de Seguridad del presidente municipal cuando se retiraron, a éste le aventaron el carro”, narró uno de los líderes a medios de comunicación.

Renato Romero, confirmó esta declaración, narró que dos vehículos entraron “a toda velocidad” al plantón frenando frente a los manifestantes. Una persona que tenía armas enfundadas en el pantalón, bajó del auto insultando a los manifestantes, diciendo que les reconocía y señalándoles con el dedo índice, enfáticamente al hermano de los jóvenes campesinos.

Contó que el copiloto bajo del auto alzando los brazos, haciendo visible que en la cintura traía dos pistolas al cinto, con actitud retadora también enfrentó a los manifestantes que llamaron a joven de la Guardia Nacional que encaró a los hombres violentos.

Varios manifestantes revelaron a este diario que las personas armadas no dispararon porque había presencia de la Guardia Nacional y que la abierta amenaza intimidó a la familia más, quien hasta el momento mantiene un hermetismo total.

También sostuvieron que el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental respetará la decisión de la familia, por lo que aunque no estuvo de acuerdo, se acordó que el plantón fuera levantado, lo que se realizó paulatinamente desde la noche de ayer, abriéndose parcialmente la circulación hasta hacerlo totalmente la mañana de hoy, personas aún esperaban que el cabildo se realizara a las 12:00 del día de este miércoles.

“Si se bajan las banderas en Totalco, de todos modos seguiremos con la lucha en Puebla, este es un movimiento imparable en la región”, sostuvieron.

El Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental convocó a un Encuentro Nacional en Solidaridad con Totalco, a celebrarse este domingo 30 de junio a las 10:00 horas en Ocotepec, Puebla. “El agua es del pueblo”, “vivan los campesinos”, reza la invitación que circula en redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login