Marchan docentes en protesta contra la reforma educativa

By on mayo 2, 2016
  • Trabajadores de la BUAP denuncian espionaje contra académicos y estudiantes críticos

E-consulta

Docentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado, (CNTE) y trabajadores de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcharon para protestar por la crisis que se vive en el sector educativo y las reformas educativas lanzadas con acompañamiento político-militar.

Gilberto Maldonado Maldonado, líder del CDMP aseguró que el contingente que encabezó ha sido criminalizado al punto de sumar entre sus filas a un preso político, el profesor Miguel Guerra Castillo, y ser liberadas al menos dos órdenes de aprehensión más, una de ellas contra él por participar en manifestaciones públicas exigiendo el derrocamiento de la reforma educativa.

Académicos de la BUAP que prefirieron la gracia del anonimato denunciaron, en una manta que ocupaba el ancho de la calle, el “estado de sitio” que se vive dentro de la casa de estudios y señalan como responsable de terrorismo laboral al alemán Christian Steger Schmidt, responsable del Sistema de Seguridad.

Denunciaron que el Centro de Monitoreo Universitario argumentado para reforzar la seguridad de toda la comunidad estudiantil y académica se ha convertido en una central de espionaje contra personal académico y estudiantes que son críticos.

En el contingente también estuvo presente el Colectivo Universitario para la Educación Popular (CUEP) que imparte de manera gratuita capacitación para el examen de admisión a jóvenes que pretenden ingresar a la BUAP, y quienes también sufrieron el “levantón” y agresión de porros cuando mantenían una huelga de hambre en 2014.

Echar abajo la reforma educativa

Los miembros del CDMP subrayaron que la exigencia de echar abajo la  reforma educativa es porque carece de contenido pedagógico y filosófico y aseguraron que en el fondo tiene la intención de privatizar la escuela para que sirva como formadora de mano de obra barata y eficiente, al servicio de las empresas, como lo recomienda la OCDE.

“La finalidad de la reforma educativa es también acabar con la plaza base y los derechos laborales de los maestros, cuestión que de manera directa afectará a la niñez y la juventud: maestros sometidos a trabajo extenuante y a presión laboral no pueden cumplir fielmente con su alta misión educativa.

Por eso –reiteraron-  nuestro compromiso de lucha indoblegable por la reinstalación con plenos derechos de los maestros cesados que no convalidaron con su asistencia la evaluación educativa y la prueba ENLACE”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply