- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Más del 10% de las avenidas de Puebla están dañadas por empresas de agua, cable y gas
Más de 10 por ciento de los cientos de avenidas que hay en Puebla capital están afectadas por obras de empresas cableras, de fibra óptica, de telefonía, gaseras, de agua -Concesiones Integrales- y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estimaron Jesús Ramiro Díaz y Enrique Guevara, especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles del estado.
En entrevista con La Jornada de Oriente, los expertos cuestionaron que en la mayoría de los casos las firmas terminan sus intervenciones y no reponen los asfaltos.
Subrayaron que el Colegio de Ingenieros Civiles ya trabaja en una reglamentación técnica que obligue a las empresas a dejar las vialidades como se encontraban tras su intervención, y en caso contrario se impongan sanciones económicas en contra de estas.
Y es que manifestaron que en la actualidad no existe una legislación, a través de la cual la autoridad municipal obligue a las empresas a reponer los daños que causan en las vialidades intervenidas, a pesar de que es el ayuntamiento el que autoriza los trabajos.
De esta manera cualquier llamado de atención del gobierno municipal se queda al libre albedrío de las empresas si se cumple o no.
“No existe una norma específica para mantener el pavimento. Estamos trabajando dentro del Colegio de Ingenieros Civiles y el Comité de Vías Terrestres y la Asociación Mexicana de Vías Terrestres en proporcionar una norma técnica para afectación y reparación de los pavimentos”, acotaron.
Subrayaron que hay casos en los que las empresas simulan cumplir con la atención a las calles afectadas, sin embargo, los pavimentos que colocan no tienen la misma compactación y calidad que la carpeta que retiran.
Asimismo, cuando se retiran alcantarillas son sustituidas por otras de materiales de menor calidad que tienden a averiarse en poco tiempo, lo que pone en riesgo la vida de peatones y automovilistas.
“Cuando una alcantarilla de acero se cambia por obras se debe colocar otra hecha de polímeros resistentes, hacer una buena compactación en la zona donde se construyó, y sellar las tapas para que no sean retirados por vandalismo”, indicaron.
Destacaron que el principal riesgo de que las empresas dejen obras inconclusas o el pavimento el mal estado, después de ser intervenidos, es que se pueden generar accidentes, algunos de los cuales pueden ser mortales, además de que provocan problemas viales, incrementan los tiempos de traslado y aumenta de la contaminación ambiental.
Además de los pavimentos, estas obras dañan drenajes y tomas de agua, en tanto que si no se atienden debidamente puede quedar afectados todos los carriles que componen la vialidad.
Asimismo, los daños causados por estas empresas sin reparación se agudizan durante la temporada de lluvias y con el paso constante de vehículos.
“Se requiere que la normativa establezca que las obras lleven un refuerzo adicional y la compactación suficiente para que no crezcan los daños, se mantengan los niveles de servicio, de regularidad de la superficie y se utilicen materiales de mejor calidad a los originales”, manifestó.
Agregaron que en la normatividad se les debe de exigir a las empresas que lleven a cabo un trabajo planificado para que no afecten con sus obras los pavimentos en el momento en el que se les ocurra.
Subrayaron que otra exigencia que no se cumple en la actualidad es la debida señalización de las obras, no únicamente en el punto en el que se llevan a cabo, sino metros previos para alertar a automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas.
Automóvil cayó en zanja rascada por Concesiones Integrales en San Manuel
El pasado 20 de febrero, un automóvil cayó en una zanja que Concesiones Integrales excavó sobre la avenida Río Bravo, donde realiza obras hidráulicas, pese a lo cual no había seañalización.
En un recorrido por la avenida se observó que se llevan a cabo trabajos para la colocación de tomas y aunque hay dos montículos de arena y algunas cintas para prevenir el paso de vehículos, hacen falta señalamientos que dejen en claro que en el lugar se llevan a cabo trabajos.
También se observó que el pavimento de la mayor parte de la vialidad entre Avenida San Claudio y Bulevar Circunvalación ha sido desprendido para dar paso a la intervención.
Los vecinos expresaron dudas respecto a si la concesionaria repondrá el pavimento, pues saben que en otras zonas de la ciudad han dejado las obras inconclusas.
En la 11 Sur firma no ha reparado averías y vuelve a abrir zanja
En un nuevo recorrido por la Avenida 11 Sur, a la altura de los juzgados penales, se observó que aunque el alcalde, Adán Domínguez Sánchez, afirmó hace dos semanas que pediría a la empresa que reponga el concreto que afectó con obras hidráulicas, Concesiones Integrales ha hecho caso omiso.
Más aún, volvió a abrir una vieja zanja casi frente a las oficinas de la CFE que se encuentran en la zona.
Mientras tanto las otras oquedades que no fueron cubiertas en su totalidad permanecen como estaban desde hace tres semanas, lo que provoca embotellamientos, y daños a la carrocería de los vehículos ante la falta de señalética que advierta el mal estado del pavimento.
Al respecto de esta avenida, los especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles afirmaron que la empresa debe de hacer sus reparaciones con concreto hidráulico, el mismo material del que fue hecha la avenida, e incluso procurar una calidad mayor a la de la obra original.
“Si fue un concreto de 350 kilos por centímetro cuadrado este sea de 450 y con la colocación de barras de juntas para que no se deforme”.
Con información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login