- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Mujeres Matemáticas: Sofía Kovalesvskaya
Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Universidad de Magallanes – Chile
El 15 de enero de 1850 nace en Rusia la que llegaría a ser la primera doctora en matemática del mundo, se trata de Sofía Krukowskaya, hija del general zarista Vasilli Krukowskaya y de Elizaveta Shubert de procedencia alemana. El matrimonio tenía 3 hijos: Anna, Sofía y Fyodor. Sofía era una niña inquieta, y que se maravillaba de ver las fórmulas matemáticas en los libros de su tío Fyodor Shubert, quien había sido alumno del destacado matemático M.V.Ostrogradski (1801-1862). Sin embargo, fue su vecino el profesor Tyrtov, quien revela el gran talento de Sofía, al darse cuenta que era capaz de reconstruir las formulas geométricas y así poder entender temas de la física como la óptica. El profesor Tyrlov convenció a su padre para que la pequeña Sofía pueda proseguir sus estudios. En la Rusia de mediados del siglo XIX era prohibido que las mujeres puedan seguir estudios superiores y/o salir del país, al terminar la enseñanza secundaria y con el firme propósito de salir de Rusia para seguir estudiando matemática, se casa el 27 de septiembre de 1868 con Vladimir Kovalesvski, un joven estudiante de geología, pero que no sentía mayor interés por la matemática. De ahí en adelante pasa a llamarse Sofía Kovalesvskaya, como se la conoce en el mundo matemático. La pareja se fue a vivir a San Petersburgo en donde podría ir a clases (siempre acompañada por su esposo o tío), en donde conoció al matemático P.L. Chebyshev (1821-1894), quien recomendó a Sofía viajar a Berlín y tomar clases con uno de los grandes matemáticos Karl Weierstrass (1815-1897).
- Weierstrass un matemático conservador y que miraba con recelo que una mujer fuera matemático, le dio un grupo de problemas difíciles para que Sofía lo resuelva, para sorpresa del maestro, no solo lo resolvió todos sino que aportó ideas novedosas. Esto fue suficiente para que K. Weierstrass, se comprometiera en darle clases dos veces por semana y guiarle su tesis doctoral por la Universidad de Gotinga. Tras dos años de trabajo intenso Sofía escribió 3 trabajos, que equivalen en la opinión de K. Weierstrass, cada uno a una tesis doctoral. En 1874 Sofía defiende su tesis doctoral, que estudia los siguientes temas:
1) Sobre la Teoría de ecuaciones en derivadas parciales.
2) Sobre la reducción de cierta clase de integrales abelianas de rango tres a integrales elípticas.
3) Notas suplementarias y observaciones sobre la investigación de Laplace sobre la forma de los anillos de Saturno.
Sofía Kovalesvskaya
Sofía Kovalesvskaya regresa a Rusia, en donde no es posible convalidar su grado de doctor y no consigue algún trabajo dado la negativa de contratar mujeres como profesoras universitarias. En una situación de conflicto conyugal, y crisis económica, Sofía restablece correspondencia con Karl Weierstrass. En el VI Congreso de Matemática y Física conoce al matemático sueco Mittag – Leffler (1846-1927), quien le consiguió un puesto académico para Sofía en la Universidad de Estocolmo, convirtiéndose en la primera mujer en ser profesora universitaria. Fue nombrada miembro honorario de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. También recibió el premio del Rey Oscar II de Suecia.
En 1888 Sofía Kovalesvskaya gana el premio Bordin de la Academia de Ciencias de París, resolviendo un problema que estaba abierto desde 1858, en donde estableció su más famoso resultado, hoy día conocido como Teorema de Cauchy – Kovalesvskaya, introduciendo una técnica llamada forma normal de una ecuación en derivadas parciales. Por este logro recibió 5,000 francos, fue la primera mujer en obtener un premio de esa categoría y que le abrió las puertas y reconocimiento del mundo académico europeo.
Sofía Kovalesvskaya, no solo era matemática, era muy amante de la literatura y de la política, tuvo participación activa, por mejorar la vida de sus compatriotas. Además es considerada referente de los movimientos que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres. Su fama como matemática, política y literata ha llegado a ser reconocida en todo el mundo, un cráter lunar lleva su nombre.
Después de una vacaciones a fines de 1890 retorna a Suecia, muy enferma, que le generó una neumonía y murió en Estocolmo, el 10 de febrero de 1891, a la edad de 41 años. Sofía Kovalesvskaya tuvo una hija también llamada Sofía, quien fue adoptada por su amiga Yuliya Lermontova. La hija de Sofía Kovalesvskaya se licenció en física y murió en 1951 soltera y sin dejar descendencia.
You must be logged in to post a comment Login