Nivel medio superior, el que más ha desertado en pandemia

By on abril 8, 2021
  • Este hecho podría ocasionar la elevación de los índices de pobreza, el comercio informal y hasta la inseguridad

El Sol de Puebla

Por las complicaciones de la actual emergencia sanitaria, el nivel medio superior ha sido el que más casos de deserción ha presentado, informó José Luis Allende Hernández, catedrático de la maestría en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Durante el panel “Transformación del sistema educativo a partir de la pandemia”, manifestó que los bachilleres y preparatorias ofrecen hasta 14 modalidades de educación, entre las que destacan las de capacitación para el trabajo, mismas que en este momento y ante la necesidad del ingreso familiar, han desencadenado que los jóvenes se incorporen al mundo laboral y no al universitario.

“En este proceso de la pandemia hemos observado que ahí es donde se acentúa mucho más, dado que este estudiante, ya con esta posibilidad alterna que tiene de continuar estudios universitarios o incorporarse al mundo laboral con la capacitación que ha recibido, pues ahora lo está acelerando”.

Entre las consecuencias que podría haber por las deserciones, el también catedrático de la maestría, Fernando Durán Márquez aseveró que aumentarían los índices de pobreza, ya que este es un factor que puede combatirse a través del estudio.

Por su parte el decano de Artes y Humanidades, Juan Martín López Calva añadió que también podría aumentar el comercio informal, ante la falta de empleos e incluso la inseguridad, pues al no tener mayores oportunidades, los jóvenes podrían caer en la delincuencia organizada, la violencia y el narcotráfico.

ESFUERZOS PARA MANTENERLOS EN EL AULA

Con el programa “Nadie afuera, nadie atrás”, constante comunicación e iniciativa de docentes con padres de familia y alumnos, así como de otras estrategias impulsadas desde las escuelas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, es como se ha buscado evitar que la deserción aumente.

Así lo definió José Luis Allende Hernández, al recordar que actualmente la dependencia señala que hay entre un 10 y 15 por ciento de abandono escolar, un porcentaje menor al previsto a inicios de la pandemia, pero que no deja de ser significativo.

“En el diagnóstico de conectividad que se estableció al inicio de este proceso de la pandemia, se detectó que tendríamos alrededor de un 25 por ciento de estudiantes que definitivamente no enlazaban, no se conectaban, (…) pero a medida que se han ido implementando acciones por parte de los docentes se habla de que se ha reducido a ese 10 o 15 por ciento”, dijo.

Por su parte, Fernando Durán Márquez añadió que en México la asistencia a la escuela no es algo que se ve de manera natural, y ejemplo de ello son los esfuerzos que a través de los años se han realizado para instruir a las familias, sobre todo de zonas marginadas, la importancia de la educación.

Sin embargo, y como un obstáculo más, el catedrático sumó la llegada del nuevo coronavirus, puesto que podría desencadenar retrocesos, cuyas medidas para convencer nuevamente no serán sencillas, pues habrá problemas económicos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply