Poblanos en pobreza laboral solo compran 50% de la canasta alimentaria

By on julio 3, 2024
  • Aún sí, son los segundos más “ricos” a nivel nacional, según un estudio de la institución bancaria

Aún sí, son los segundos con el mayor poder adquisitivo a nivel nacional, apenas debajo de Tlaxcala, que figura al frente.

Por arriba de la proporción promedio de ingreso laboral por persona, respecto del valor de la canasta alimentaria, también destacan Quintana Roo y el Estado de México.

Al resto de los habitantes de 28 entidades no les alcanza para comprar al menos la mitad de los productos básicos que garanticen una buena alimentación.

BBVA informó que en el primer trimestre de 2024, en promedio, la población en pobreza laboral en todo el país pudo cubrir solo el 42.3 por ciento de la canasta alimentaria con su ingreso.

Sin embargo, en Baja California, Guerrero y Oaxaca, las personas en pobreza laboral pueden adquirir menos de un tercio de la canasta alimentaria.

En 2005, en promedio una persona que no estaba en esta condición y trabajaba en el sector formal podía comprar cerca de 8 canastas alimentarias, mientras que en el 2024 podría comprar sólo 5.8 canastas con su salario.

En los últimos 4 años, que comprende del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2024, en 20 de las 32 entidades federativas de la República mexicana se advierte un deterioro en la proporción promedio de la canasta alimentaria que pueden comprar las personas en condición de pobreza con su ingreso per cápita.

Las entidades más afectadas fueron Baja California, Colima, Chihuahua y Aguascalientes, lo que ha ocasionado que se sitúan entre los 8 estados con las menores proporciones en este indicador.

Las otras cuatro entidades son Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Chiapas.

Para el caso de la distinción por sexo, puede observarse también que la brecha se ha reducido, aunque los hombres en situación de pobreza pueden continuar adquiriendo una mayor proporción de la canasta alimentaria, con respecto a las mujeres en la misma condición.

De esta forma, al primer trimestre de 2024, se observa que los hombres en pobreza laboral pueden adquirir en promedio el 44.8% de la canasta alimentaria, mientras que, en el caso de las mujeres, estas pueden adquirir en promedio un 37.4%, haciendo así que la diferencia entre estos grupos sea de 7.4 puntos porcentuales en el último trimestre.

Información: Municipios Puebla

You must be logged in to post a comment Login