PREP, caro y malo: no pudo procesar casi 4 mil actas de la elección de Puebla

By on agosto 21, 2024

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) más caro en la historia de Puebla no pudo procesar 3 mil 987 actas de escrutinio y cómputo de votos de la elección del 2 de junio pasado, por errores en la digitalización de la documentación que se subió a ese sistema contratado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) a Grupo Proisi.

Las fallas se reportaron en el informe final del PREP, del que La Jornada de Oriente tiene una copia, y los motivos de las mismas saltan a la vista al realizar una revisión a las actas que se encuentran disponibles en el programa para ser consultadas.

En vez de tomar una fotografía al acta PREP, como establece el Reglamento de Elecciones, se tomaron imágenes de actas de las representaciones de partido sin importar que eran ilegibles, característica que tiene la mayoría de esos documentos por tratarse de copias al carbón.

También se fotografiaron actas originales que tenían los nombres de los funcionarios y representantes de partido, pero que todavía no contenían el registro de los votos emitidos, razón por la cual las casillas en esa situación tampoco se contabilizaron y quedaron en ceros.

Se incumple el objetivo del PREP en 16% de las casillas

El PREP costó 68.3 millones de pesos, es decir, 133 por ciento más que el que se echó a andar en la elección de 2018, para que los ciudadanos y la autoridad electoral tuvieran a su alcance “datos ciertos, completos e inmediatos” de los resultados derivados de la emisión del voto “en cada una de las casillas instaladas”.

Ese fue el objetivo general que se fijó el IEE al aprobar el Proceso Técnico Operativo del programa de resultados el 29 de diciembre de 2023, en los preparativos de la elección del 2 de junio; sin embargo, no se cumplió en el caso de las 3 mil 987 actas de escrutinio que no se computaron por contener campos ilegibles o sin datos.

Las actas antes señaladas, que corresponden a la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales, equivalen al 16 por ciento de la documentación que generaron los funcionarios de casilla del Instituto Nacional Electoral (INE) y que fueron capturadas por el programa.

De acuerdo con el reporte final del PREP, se detectaron campos ilegibles o sin datos en mil 484 actas de escrutinio de los comicios de titular del Poder Ejecutivo local, en mil 392 de la elección de diputados del Congreso de Puebla y en mil 111 de la correspondiente a ayuntamientos.

Falto capacitación y coordinación, según auditoría del IEE

Los capacitadores asistentes electorales locales y supervisores que contrató el IEE tenían la responsabilidad de fotografiar las actas PREP y de verificar que todos los datos de identificación fueran legibles, de acuerdo con el documento Proceso Técnico Operativo que aprobó el Consejo General.

Las deficiencias del PREP encuentran explicación en los resultados de una auditoría que costó al IEE 1.2 millones de pesos, en la que se concluyó que faltó capacitación y coordinación del personal que laboró en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) que operó la compañía responsable del sistema.

“Una de las recomendaciones por parte del ente auditor fue respecto del personal del CATD, mencionando que, para los futuros procesos, se cuente con una mejor capacitación y coordinación con el personal que labora en cada uno de ellos con el fin de realizar una mejor gestión de las actas a procesar”, se puede leer en el informe final del PREP.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login