Puebla continúa en la cima de la extracción ilegal de hidrocarburos

By on junio 25, 2024
  • Esta cifra representó un ligero incremento del 6.8 por ciento, respecto a las 421 carpetas de investigación iniciadas en el mismo periodo del año anterior.

El estado de Puebla se mantuvo en el primer lugar a nivel nacional en delitos cometidos por la comercialización o extracción ilegal de hidrocarburos, pues en los primeros cinco meses de este año acumuló 450 denuncias por ilícitos del fuero federal, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el último informe de incidencia delictiva del fuero federal, de enero a mayo en la entidad poblana se documentaron mil 601 carpetas de investigación por crímenes de tipo federal, de las cuales el 28.1 por ciento fueron en materia de combustible, siendo el de mayor número de casos.

El comportamiento en este periodo fue de la siguiente manera, en enero se registraron 121 casos, febrero pasó a 155, marzo cayó a 39, abril con 82 y mayo reportó 53 delitos, que en conjunto sumaron 450 carpetas de investigación por delitos relacionados con la extracción ilegal, compra, distribución y/o comercialización de hidrocarburos.

Al comparar la cifra con el año inmediato anterior, en este periodo hubo 6.8 por ciento más delitos de esta índole, en contraste con los 421 que se denunciaron de enero a mayo de hace un año.

De acuerdo con datos del SESNSP, a nivel nacional se reportaron mil 861 violaciones a la ley en materia de hidrocarburos, esto significó que la entidad poblana acaparó el 24.1 por ciento del total de casos.

La información indicó que al territorio estatal le siguió Estado de México con 349 delitos, Nuevo León con 310 casos e Hidalgo con 253 carpetas de investigación, que hasta marzo ocupó la segunda posición, pero fue desplazado por la entidad al norte del país.

¿Cuál es el registro anual de Puebla?

Según los reportes de incidencia delictiva, en el año 2019, cuando el gobierno federal inició con el registro público de información, se documentaron mil 481 averiguaciones; destaca que es el año con más reportes.

Para el 2020, primer año marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el territorio estatal documentó 937 carpetas; para el siguiente año creció a mil 043; en 2022, cuando se eliminaron las medidas sanitarias, hubo 664 ilícitos denunciados; el año pasado el dato repuntó a mil 132 robos.

¿Qué dice la ley sobre estos delitos?

Hay que mencionar que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos castiga a quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Las sanciones dependen de la cantidad de litros que hayan sido apropiados de manera irregular, pero van desde 4 a 12 años de prisión y una multa de 4 mil a 17 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Crecieron 66.6% tomas clandestinas en ductos PEMEX

Hay que mencionar que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), es un organismo que también reporta delitos relacionados con el huachicol, sin embargo, se limita a documentar las tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En este sentido, de enero a marzo de este año reportó 200 casos, un aumento de 66.6 por ciento, respecto a las 120 del año pasado. A nivel municipal, Huauchinango se colocó en cuarto lugar a nivel nacional, que sumó 114 tomas, por debajo de Tototlán, Jalisco con 181; Parras, Coahuila con 177; y Ayotlán, en Jalisco con 128 casos.

De igual manera, reportó tomas clandestinas, pero de Gas Licuado de Petróleo (LP), en donde hubo una reducción del 29.1 por ciento, al pasar de 199 a 141 delitos para este año. Esto significó que cada 15 horas con 32 minutos se reportó un caso en territorio estatal.

En este caso, cuatro municipios figuraron a nivel nacional por tener mayor número de reportes, se trató de Tepeaca, con 64 casos, le siguió San Matías Tlalancaleca con 19, Los Reyes de Juárez con 18 y Tlahuapan con 13 delitos.

Fue a finales del año pasado cuando el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que, para hacer frente al huachicol, en la entidad debe reforzarse una estrategia de seguridad conjunta con los tres niveles de gobierno, esto después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el robo de combustible es un delito persistente en Puebla.

Para el gobernador poblano, la responsabilidad de aminorar el robo de hidrocarburos en el estado no puede hacerse con la intervención de una sola autoridad, pues enfatizó que se requiere colaboración entre los gobiernos municipal, estatal y federal.

Del mismo modo, apuntó que la ciudadanía tiene la obligación de no acceder a la compra de combustibles robados, pues dijo que la demanda es lo que propicia que este ilícito se mantenga constante.

Finalmente, en un evento en San Martín Texmelucan, foco rojo de este tipo de ilícitos, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier se comprometió a atender la problemática mediante la implementación del mando único para reforzar la seguridad, en caso de que el edil electo, Juan Manuel Alonso, apruebe la propuesta.

Con información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login