Recorte no afectará sueldos: SNTE

By on febrero 9, 2015
  • El líder de los maestros, Juan Díaz de la Torre, indicó que seguirán manteniendo su incremento salarial y prestaciones, pese al ajuste gubernamental
Por: Lilian Hernández / Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- En vísperas de la entrega del Pliego General de Demandas 2015 que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hará a la SEP, su presidente, Juan Díaz de la Torre, aseguró que el recorte presupuestal que hizo el gobierno federal no afectará los ingresos de los maestros ni disminuirá el porcentaje de aumento que van a solicitar.

Ante más de 200 docentes representantes de escuelas, el líder del magisterio nacional señaló que mantendrán una “línea ascendente” de incremento salarial y prestaciones, lo cual significa que el SNTE defenderá el derecho a elevar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

En medio de la suspensión de pagos a plazas irregulares que detectó la SEP en este primer mes de 2015 a través del nuevo fondo de nómina magisterial, Díaz de la Torre apuntó que no permitirán que los ajustes al Presupuesto de la Federación de este año impacten en el aumento salarial que se otorga en casi dos millones de plazas de educación básica.

Estoy seguro de que una vez más entregaremos una buena respuesta. Estamos trabajando para que el recorte presupuestal que recién se anunció no afecte a los trabajadores de la educación. Nuestra posición será que todos los programas estratégicos y aquellos que tienen que ver con nuestras escuelas y con los servicios personales o con esta respuesta salarial, no resulte afectada”, enfatizó.

Durante la Reunión Nacional con Representantes de Escuela, efectuada en la primaria “José Lugo Guerrero”, en Zempoala, Hidalgo, el presidente del SNTE también reiteró que “los maestros no somos los malos de la película” que están en contra de la reforma educativa, pues si bien ésta tiene implicaciones laborales, como la evaluación de su permanencia, el sindicato logró que esas nuevas leyes incluyeran el fortalecimiento de la escuela pública y el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

Ante la primera evaluación que se aplicará este año al magisterio, señaló que “no se dejará a nadie en el camino”, por lo que exhortó a todos los docentes a prepararse cotidianamente y aprovechar las opciones de desarrollo profesional que ofrece la autoridad y el propio sindicato.

En esta primera reunión con representantes de escuelas, el dirigente nacional del SNTE repartió celulares a los docentes que cumplen esa función de las secciones 15, 20, 49, 21, 50, 28 y 54, ya que cada sábado entregará esos dispositivos móviles hasta mayo, con el objetivo de facilitar una comunicación directa, con los agremiados, pues según el SNTE, las llamadas que se hagan entre los más de 100 mil usuarios serán sin costo.

Antes de concluir su discurso, Díaz de la Torre subrayó que “no vamos a permitir que nadie hable mal de los maestros, debemos sentirnos orgullosos de dónde venimos. No vamos a aceptar que nos digan que somos los malos de la película. Tampoco vamos a aceptar que nos digan que hacemos negocio con las escuelas, porque somos nosotros, junto con los padres de familia, quienes las hacemos funcionar”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply