- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Regresa huachicol al Triángulo Rojo en el primer bimestre de 2024
- Tan sólo en Tepeaca, Pemex identificó 49 tomas clandestinas.
El robo de combustible permanece en Puebla, y si bien la Sierra Norte es la región que concentra el mayor número de tomas clandestinas, la zona del Triángulo Rojo es donde más municipios se dedican a este delito.
Durante el primer bimestre de 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 230 tomas de combustible en territorio poblano, según informó la paraestatal en respuesta a una solicitud de información.
Las tomas clandestinas se ubicaron en tres puntos: Sierra Norte, Triángulo Rojo y San Martín Texmelucan.
El Triángulo Rojo fue la zona donde más municipios presentaron robo de hidrocarburo: Tepeaca, Acatzingo, Acajete, Amozoc, Palmar de Bravo y Los Reyes de Juárez. En estos puntos, Pemex identificó 82 tomas de huachicol.
Las tomas clandestinas en el Triángulo Rojo representaron el 33 por ciento de los ilícitos en Puebla.
Mientras que a Huauchinango, Ahuazotepec, Xicotepec y Jalpan, que pertenecen a la Sierra Norte, les corresponde el 53 por ciento.
Finalmente, el 14 por ciento de las tomas clandestinas restantes se encontraron en Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
Huauchinango, municipio con más tomas clandestinas
Huauchinango, en la Sierra Norte, fue el lugar donde fueron identificadas hasta 76 tomas clandestinas durante los dos primeros meses del año, mientras que el segundo territorio con más casos de huachicol es Tepeaca, con 49 reportes.
En Ahuazotepec la empresa petrolera identificó 37 casos, en San Matías Tlalancaleca, de la región de Texmelucan, hubo 12 reportes, y en Tlahuapan únicamente identificaron 9 tomas clandestinas.
Dentro de los datos compartidos por Pemex llama la atención que en los dos primeros meses de este año no se reportaron tomas clandestinas en municipios como Quecholac, Venustiano Carranza, la capital de Puebla, San Miguel Xoxtla o Palmar de Bravo, pese a que en 2023 dichos municipios tuvieron 51 casos.
Dentro de la solicitud de información, Pemex omitió dar a detalle las localidades donde fueron encontradas las tomas clandestinas de huachicol, debido a que consideró que dichos datos son información reservada y serán públicos hasta 2029.
Con información: E-Consulta
You must be logged in to post a comment Login