Reunión de Segob con autoridades estatales sobre indemnización de tierras, sin ejidatarios

By on agosto 20, 2024

Sin la presencia de ejidatarios, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla encabezó este lunes una mesa de diálogo con autoridades federales y del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, para dar seguimiento a las inconformidades de los campesinos que cerraron la autopista México-Puebla y el Arco Norte, en demanda del pago de 700 millones de pesos por la indemnización de sus tierras.

La reunión se llevó a cabo al mediodía en las instalaciones de Casa Aguayo, con la presencia del encargado de despacho de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Tonatiuh Ramírez Guevara, y el titular del área en Puebla, Javier Aquino Limón.

Además, participaron los representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría Agraria.

En un comunicado, Aquino Limón informó que la mesa nacional tuvo como objetivo analizar las estrategias que se pueden implementar para dar atención y solución a las demandas de pobladores de 19 núcleos ejidales.

Destacó que el encuentro es parte de los acuerdos generados entre los campesinos y el gobierno federal para poner fin al conflicto agrario.

Por la mañana, durante la conferencia de prensa que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario estatal aclaró que la Secretaría de Gobernación solo es interlocutor; sin embargo, expuso que son los campesinos de las entidades de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, quienes propusieron que Puebla fuera el punto de reunión y están dispuestos a dar las condiciones necesarias.

“Puebla es coadyuvante en este ejercicio y hemos sido muy respetuosos del trato directo entre los ejidatarios y el gobierno federal; esta responsabilidad nos motiva a que el encuentro pueda desarrollar de la mejor manera posible”, declaró.

La semana pasada, Javier Aquino reveló que la representación legal de los campesinos, a cargo de Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, están demandando un pago de 700 millones de pesos por la indemnización de tierras de al menos mil 600 ejidatarios.

Pide Céspedes “caiga todo el peso de la ley”

En el mismo caso, el gobernador Salomón Céspedes pidió que caiga “todo el peso de la ley” en contra del presidente del Comisariado Ejidal de Tlahuapan, Carlos “N”, acusado de defraudar a campesinos de Santa Rita Tlahuapan, al no entregar el pago por la indemnización de sus tierras.

En 2018, el entonces delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Aquino Limón, entregó a esta persona la cantidad de 176 millones de pesos, que serían repartidos entre los ejidatarios afectados por la expropiación de sus predios para la construcción de la autopista México-Puebla.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, agentes ministeriales de la Fiscalía de Querétaro realizaron la detención de Carlos N. a las 10:05 horas de la mañana del pasado viernes al exterior del fraccionamiento Sonterra de aquella entidad.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que el detenido debe dar cuentas del recurso que recibió, a fin de que haya claridad en el tema.

“Él tendrá que responder ante las autoridades correspondientes, es lo que toca, hubo un tema muy solicitado y hoy tiene que dar cuentas de lo que recibió, eso permitirá que haya claridad y rinda cuentas a sus agremiados”, declaró.

Por último, el titular del Ejecutivo comentó que esta problemática es constante en muchas organizaciones, debido a que la gente se deja manipular o malorientar y cuando llegan a tener este tipo de recursos por varios millones, su distribución no es transparente.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login