Revisa sus niveles de aceite, el candado de su contenedor, que sus retrovisores estén limpios, y ahora eleva una oración. En su súplica, pide a su deidad que le permita llegar a su destino, “o ya aunque sea que me dé chance de pasar San Martín”, dice el joven conductor entre risas.
La carcajada, que más bien fue un sollozo de preocupación, delata su angustia. Al preguntarle por qué pidió eso en la oración a su deidad, Alberto explica que en el último lustro ha sido víctima de al menos cinco asaltos a mano armada en dicha vialidad.
Llegan en camionetas particulares, generalmente con vidrios polarizados, no se ve nada. Desde ahí te amagan con la pistola para que te pares. Te quitan el tráiler y te preguntan ‘¿qué llevas?’. Yo, por ejemplo, llevo materia prima, conservas, condimentos y enlatadosconfía el transportista a El Sol de Puebla.
Con los casos recientes de robo a sus compañeros, especialmente en el tramo que va de esa plaza de cobro hasta el municipio poblano de San Martín Texmelucan, particularmente desde Llano Grande, en Ixtapaluca, Estado de México, el joven transportista de carga reconoce que es mejor prevenirse con la protección de su dios.
Los asaltos a chóferes de camiones y automovilistas provocan el mismo pánico en sus víctimas. Sin embargo, los delincuentes han encontrado nuevas maneras de hurtar a los del primer grupo, resalta Alberto.
En los últimos actos de rapacería de los que fue víctima en esta autopista, el más reciente ocurrido en noviembre pasado, entre el municipio de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, el joven poblano constató que los hampones usan inhibidores de señal, que frustran la funcionalidad de los rastreadores satelitales instalados en las unidades de carga, evitando que sus patrones, y sobre todo las autoridades, sepan su paradero.
Tengo un botón de pánico que se conecta al sistema del GPS. Sí llega la alerta, pero a veces no actúan, porque bloquean la señal de GPS que trae el camión. Traen inhibidores de señal, hay algunos que tienen dos, y otros que tienen hasta 10 antenas, depende de su alcanceafirma nervioso.
De la ubicación exacta del robo, Alberto no recuerda mucho, porque el atraco fue de noche, e inmediatamente lo golpearon al descender de la unidad. Lo que aún no olvida es que, luego de ser víctima de violencia física y verbal, fue abandonado en la carretera, sin pertenencias ni dinero. Después del robo que sufrió en noviembre, el joven relata que tuvo que caminar el oscuro trayecto hasta llegar a un negocio, donde contactó a su compañía para pedir ayuda.
Las armas a veces hasta son hasta de juguete (…) pero todos los robos ya son con mucha violencia. En noviembre me tocó, y me golpearon muy feocomparte.
Puebla, la más peligrosa de la MEX-150D
De acuerdo a datos generados por la empresa Overhaul, que tiene sede en Austin, capital de Texas, que se basan en reportes de clientes y autoridades federales, Puebla es la entidad más peligrosa de las cuatro por donde atraviesa la autopista que conecta a la capital del país con el Golfo de México, siendo éstas Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Según el informe denominado Comprendiendo los Patrones de Robo en Puebla, 45 por ciento de los casos de robo a transporte en dicha vía ocurrieron en el tramo que va del municipio de San Martín Texmelucan hacia Amozoc.
De forma detallada, explicó que Texmelucan acaparó 13 por ciento de los casos, mientras que Puebla el 12 por ciento y Amozoc el nueve por ciento. Por otra parte, el municipio de Esperanza registró 16 por ciento de los hechos y Acatzingo el siete por ciento.
En ese sentido, la compañía transnacional destacó que Puebla acaparó 68 por ciento de los casos de asalto a transporte de carga en la México-Veracruz. En términos generales, dicha autopista es la que posee la mayor incidencia de robos en todo el país, al concentrar 16.3 por ciento de los casos de hurto de sus clientes.
Análogamente, Overhaul dio a conocer que aproximadamente la totalidad de casos de rapacería a transportistas, específicamente 95 por ciento, ocurrió con violencia hacia los choferes. Esto representó que nueve de cada 10 sucesos involucraron daño físico contra los conductores y custodios de las mercancías.
De acuerdo con datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio de 2024 se abrieron mil 356 carpetas de investigación por el delito de robo a transportistas en Puebla. En 96 por ciento de los casos hubo violencia. Es importante señalar que, en el mismo periodo, pero de 2023, la autoridad federal reportó mil 577 casos de este delito. Es decir, durante el presente año hubo una disminución de 16 por ciento en el número de denuncias presentadas ante el ministerio público estatal.
Para miembros de organismos empresariales como la la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas A.C. (ANAM), transitar por la autopista México-Veracruz se ha vuelto particularmente riesgoso debido a la cantidad de robos que han sufrido, esto a diferencia de otras vialidades de jurisdicción federal.
Finalmente, la empresa estadounidense, que tiene en su cartera de clientes a compañías como Schneider y Microsoft, consideró que la prevalente incidencia delictiva cometida en esta vía de jurisdicción federal “revela que la posibilidad de que ocurra un evento violento en Puebla es mayor que en los estados circundantes”.
Con información: El Sol de Puebla
You must be logged in to post a comment Login