Se hace el Operativo Mochila de manera aleatoria, informa SEP

By on enero 24, 2017
  • Los padres de familia son los que deben revisar las mochilas de sus hijos desde el hogar, otra revisión podría violentar sus derechos, dice la Asociación Estatal de Padres de Familia
EDUCACIÓN   /
Jaime Zambrano/ Norma Molina
e-Consulta

Mientras la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, informó que en  tres instituciones de la capital comenzó  el Operativo Mochila, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF)Alejandro Águila Argüelles, dijo que la revisión podría traducirse en violaciones a los derechos de los estudiantes.

En entrevista en el Museo Regional, la funcionaria informó que las revisiones se hacen de forma aleatoria, es decir, la Secretaría de Educación Pública decide las escuelas y la Secretaría de Seguridad Pública envía a los elementos policiales.

«Respetando de manera absoluta las mochilas,  los padres de familia y maestros revisarán, esa es la lógica; es operativo aleatorio, participa la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Poner detectores de metal no resuelve el problema y la estrategia de la SEP es más preventiva que intimidatoria», sostuvo.

La titular de la SEP informó que el operativo se lleva a cabo tanto en  instituciones de educación básica como superior.

Por su parte, el presidente de la  (AEPF) del estado de Puebla, Alejandro Águila Argüelles, destacó que el camino para evitar la violencia en las escuelas es la prevención y los tutores deben participar en los programas y acciones que se implementen al interior de las escuelas.

Al mismo tiempo, Águila Argüelles resaltó la importancia de que la revisión de pertenencias de los estudiantes se haga en casa en donde el tutor sepa lo que los menores llevarán a la escuela.

“Un operativo mochila puede violentar los derechos del infante, no tanto del padre de familia. Es fundamental que los padres de familia platiquen con sus hijos, les hagan ver las consecuencias de portar armas o elementos que pueden generar consecuencias tanto en la vida del propio estudiante como de los demás”, comentó.

En entrevista, Águila Argüelles comentó que la AEPF desarrolla un programa para fomentar que los padres de familia estén atentos a sus hijos y puedan revisar en casa las pertenencias.

“Vamos a ejercitar que desde el seno de la familia se haga la revisión, el papá y mamá le van a tener que entrar aunque se les haga tarde para llegar a la chamba o al gimnasio. Todos le vamos a tener que entrar”, comentó.

Señaló que en caso de ser necesario, se debe pensar en la reestructuración de los planes de estudio para que se regrese a materias como civismo y se establezcan momentos en el horario de la escuela, para mejorar el ambiente y la convivencia en los planteles.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply