Se investiga embrollo financiero de Barbosa por 6,800 millones

By on julio 18, 2024
  • Inicia la Función Pública investigación de oficio por presunto fraude de la financiera Fóndika

La Secretaría de la Función Pública inició una investigación de oficio por la presunta inversión de 6 mil 800 millones de pesos que realizó la administración del gobernador finado Miguel Barbosa Huerta a la institución financiera Fóndika SA de CV, por la cual el gobierno del estado habría obtenido los intereses más bajos del mercado.   

La indagatoria está en curso, a pesar de que se recuperó la totalidad del dinero invertido durante la gestión de la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro. Sin embargo, aún “no se cuentan con elementos necesarios” para señalar la presunta responsabilidad administrativa, reveló el titular Juan Carlos Moreno Valle Abdala. 

El funcionario precisó que podría presentarse una denuncia ante las autoridades federalestoda vez que los recursos públicos invertidos habrían sido parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAEF). 

Los 6 mil 800 millones de pesos invertidos equivalen al presupuesto anual que recibe el ayuntamiento de Puebla, así como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). 

En el caso de Fóndika, el dinero invertido por el gobierno estatal se recuperó, no obstante, habría causado un daño al erario debido a que el rendimiento que se tuvo fue inferior al prometido, sin que hasta el momento se conozca el monto. 

Al respecto, Moreno Valle Abdala admitió que en un inicio desconocía sobre la inversión que hizo en su momento la administración estatal, hasta que fue publicada por un portal de noticias. 

“Son señalamientos que se hicieron a la luz pública apenas hace unas semanas, ya estamos investigando, a la fecha no teníamos conocimiento de esta inversión que se hizo en esos años”, declaró, al respecto. 

Moreno Valle Abdala expuso que en los expedientes de la Secretaría de la Función Pública “no existen observaciones” sobre el ejercicio fiscal en el que se realizó el depósito de los recursos en Fóndika. 

No obstante, el secretario de la Función Pública dijo que se prendieron “focos rojos”, tras la revelación periodística. 

“No teníamos en nuestros expedientes que en su momento la Función Pública hubiera observado algo de ese ejercicio, pero a raíz de lo que se señaló ya estamos investigando”, informó.  

Juan Carlos Moreno Valle enfatizó que se daría vista a la Federación, debido a que podrían tratarse de recursos federales.  

 “Si efectivamente se verifica que esos fondos pertenecen al FAFEF, es la autoridad federal a la que tendríamos que dar vista”, sentenció.  

El pasado 8 de julio el gobernador Salomón Céspedes Peregrina declaró que el gobierno de Puebla actuó de manera preventiva y retiró la inversión; sin embargo, dijo que no se generó ningún tipo de responsabilidad administrativa contra exservidores públicos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, como ocurrió en el caso de la inversión en Accendo Banco, en el que se perdió 600 millones de pesos.

La inversión fallida en Fóndika SA de CV se sumaría al de Accendo Banco, que se ejecutó en el año 2021 durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta por el orden de los 600 millones de pesos y por lo cual la autoridad judicial determinó que hubo desvío de recursos y encubrimiento.  

De acuerdo con versiones periodísticas, de los 6 mil 800 millones de pesos que el gobierno de Puebla habría entregado a Fóndika, fueron entregados 2 mil 700 millones a cambio de la comisión más baja que se ofrecía en el mercado.  

La función de un bróker como Fóndika es ejecutar órdenes de compra y venta de acciones bursátiles a cambio de una comisión, por lo cual debió cobrar un pago por este servicio. 

Con información La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login