Solo dos horas de clase al día en escuelas rurales de Puebla

By on abril 20, 2021
  • Falta de conectividad y de recursos complican la situación de los alumnos

El Sol de Puebla

El traslado de las actividades escolares al hogar, la falta de conectividad y de recursos ha provocado que alumnos de primarias ubicadas en comunidades apartadas de la capital poblana sólo reciban dos horas de clase al día, alertó la presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia A.C. (Fenapaf), Aurora González de Rosas.

La titular compartió que estas deficiencias han sido detectadas en escuelas rurales e indígenas de municipios como: Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Libres, Ayotozco y Teziutlán, en las cuales enfatizó, el retraso educativo es de hasta dos años, a falta de “una estrategia eficiente de parte de las autoridades para solventar los críticos problemas que afronta la educación en tiempos de Covid”.

En circunstancias similares se encuentra el alumnado de los bachilleratos de poblaciones con situación económica adversa que sólo recibe hasta cuatro horas de clase “en el mejor de los casos”, al ingresar todos los días de 7:00 de la mañana a 11:00 horas, señaló González de Rosas.

En esta misma línea, manifestó que es preocupante que los menores de edad no reciban la cantidad de horas clase necesarias para prepararse de manera adecuada y pese a que en las comunidades se brinda educación mediante radio, en muchas de ellas se carece de energía eléctrica.

Ante ello y a nombre de la federación, exhortó a las autoridades a nivel federal y estatal a implementar programas estratégicos de dotación de herramientas, tales como luz, internet y equipo electrónico, para hacer frente a la situación y permitir que todos los alumnos accedan a una educación a distancia.

Aurora González aseveró que, hasta el momento las instituciones de educación pública continúan cobrando las cuotas de padres de familia, cuyos montos van de 850 pesos por estudiante en primarias hasta 950 pesos en bachiller, no obstante, y aunque cuentan con el recurso, guardan silencio en las necesidades de los alumnos que no cuentan con herramientas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply