- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Trabajadores de Concesiones Integrales piden sobornos a habitantes de Amalucan
Decenas de habitantes de la colonia Amalucan denunciaron que personal de Concesiones Integrales piden “para el refresco” a los habitantes para abrir las llaves que abastecen a la colonia, afectada por la escasez de líquido, situación en la que se encuentran más de 30 mil habitantes de la demarcación.
Los afectados presentaron este miércoles una queja ante el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) debido a que el esquema de tandeo no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Roberto Morales, expresidente de la colonia de más de 30 mil habitantes, afirmó que está dividida en cinco secciones, cada una de las cuales tiene un operador para surtir el agua potable por parte de la empresa.
Sin embargo, este personal no abre las válvulas para que el agua llegue con la fuerza suficiente, lo que propicia que los vecinos con tal de tener acceso al líquido le den para “el refresco”, es decir entre 20 y 50 pesos o “la suman que acuerden” a los operadores para que abran más las llaves.
Expuso que las familias más afectadas son las que viven en las partes altas de los edificios donde tarda en llegar el agua, lo que los obliga a comprar bombas, y ha habido casos en los que únicamente tienen líquido durante cinco minutos por cinco días, lo que no alcanza para que los habitantes llenen sus tambos, cubetas o tinacos.
En el escrito afirman que a pesar de que carecen de agua de manera constante la empresa les continúa cobrando las tarifas de manera puntual y si no se pagan inician los cortes del servicio, con lo que atentan contra el derecho humano al agua, contenido en el artículo 12 de la Constitución del estado de Puebla, en sus conceptos de accesibilidad y asequibilidad.
Los habitantes de esta unidad habitacional del nororiente de la ciudad de Puebla fueron apoyados en su protesta por integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA).
Información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login