En los tres meses transcurridos, abogados y trabajadores ejercieron presión de varias formas para conseguir la reapertura: cerraron calles, protestaron frente al fraccionamiento donde vive el gobernador de Puebla y entregaron escritos dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum.
- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Trasciende acuerdo para reabrir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla
La Junta Federal y Arbitraje (JFCA) en Puebla será reabierta, pero sí habrá una parte de los expedientes que serán enviados a Oaxaca y Tlaxcala, confirmaron a La Jornada de Oriente fuentes cercanas al caso.
Después de que el viernes pasado abogados laboralistas y representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reunieron en la ciudad de Puebla, finalmente llegaron a un acuerdo.
Ambas partes se han mantenido cautelosas de no dar información sobre los resultados del encuentro, no obstante se sabe que con base en la fase en que se encuentren los expedientes, se decidirá si se resuelven en esta entidad federativa o en las Juntas de las entidades mencionadas.
Este 17 de septiembre se cumplirán tres meses de que el tribunal ha permanecido cerrado por un acuerdo de la Secretaría del Trabajo, pero ahora esta dependencia federal tendrá que emitir uno nuevo en el que se deberá detallar qué ocurrirá con los casos.
Actualmente hay un plantón instalado frente a la dependencia federal ubicada en la 31 Poniente de la capital poblana, en el que participan litigantes del área laboral, agremiados a la FTP-CTM, que es la central obrera que representa a los trabajadores en la JFCA; así como usuarios que buscan que los asuntos se sigan atendiendo en territorio poblano.
Es probable que en aproximadamente dos semanas dichos actores se retiren de la entrada principal del lugar, donde han permanecido día y noche para evitar el traslado de los más de 10 mil expedientes que se encuentran dentro de las instalaciones del tribunal laboral, las cuales por cierto se observan abandonadas y sin que se conozca el estado que guarda la documentación que está en su interior.
Semanas atrás la Secretaría del Trabajo y Previsión Social todavía se mantenía renuente a ofrecer alternativas de solución al cierre y a la inconformidad de los litigantes y de los usuarios, quienes externaron reiteradamente sería complicado y costoso viajar hasta territorio oaxaqueño y tlaxcalteca para dar seguimiento a los trámites.
La dependencia federal comentó a La Jornada de Oriente que se estaba procediendo conforme el plan de extinción de las Juntas de Conciliación en todo el país, derivado de la reforma laboral de 2019, y que para cada cado existían mecanismos para que los trabajadores y abogados no tuvieran complicaciones para dar continuidad a sus casos.
Uno de ellos era realizar los trámites vía internet, pero nunca se especificó a través de qué página se haría.
You must be logged in to post a comment Login