Abogados amenazan con T-MEC si Federación cierra JFCA

By on junio 21, 2024

Abogados laboristas amagan con recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y tramitar amparos para evitar el traslado de más de 10 mil expedientes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de Puebla a las instituciones homologas de Oaxaca y Tlaxcala.

Los especialistas en derecho mantienen desde el miércoles un plantón frente a las oficinas de la Junta en la capital poblana, son alrededor de 40 los que han instalado una carpa justo en la entrada, colocaron una mesa, llevaron agua y se han apostado en sillas para así evitar que los documentos sean sacados.

La mañana de ayer escalaron su protesta, al bloquear la circulación sobre la 31 Poniente, entre 29 y 31 Sur, para presionar a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cambiar su decisión.

Es necesario recordar que el pasado lunes, dicha dependencia federal publicó un decreto mediante el cual ordena la desaparición de la Junta Especial 33 de Puebla y que los asuntos en fase de instrucción sean tramitados hasta su total conclusión en la institución homologa 46, con residencia en Tlaxcala; mientras que los que estén en fase de dictamen, laudo, ejecución y amparo, serán atendidos hasta su final, en la 32, en Oaxaca.

Eso generó molestia entre los abogados y los mismos usuarios, por lo que el martes protestaron, pues advirtieron que por tiempo, distancia y dinero, será difícil trasladarse a esas entidades para dar seguimiento a sus casos.

Ayer, Leiversein Martínez, abogado laborista y quien forma parte de los opositores al cierre de la institución, expuso que si el gobierno federal insiste en sus planes de radicar los expedientes a otros estados, se estaría incurriendo en obstrucción a la justicia y se violaría el derecho de audiencia.

“No pedimos otra cosa, más que se continúe impartiendo justicia en este estado… Lo que se resolvió con el acuerdo no solamente nos afecta a nosotros como ciudadanos sino nos evidencia mal ante organismos internacionales. El T-MEC que se firmó años atrás estableció claramente que la justicia laboral tendría que llegar a nuestro país, hay un Mecanismo de Respuesta Rápida, en donde Estado Unidos y Canadá forman parte, y que en un determinado momento si la necesidad así nos orilla, acudiremos a instancias internacionales para hacer la denuncia”, advirtió.

El abogado indicó que el cierre es totalmente arbitrario porque no se presentaron ni siquiera estadísticas que establecieran claramente por qué se tomó esa decisión.

En ese tenor, comentó que la misma Junta está violentando los derechos de sus propios empleados, debido a que solo unos cuantos, de los que no precisó cifra, mantendrán su empleo, mientras que otros que tenían base y hasta 15 años de antigüedad, de un día para otro se les informó que serán dados de baja.

“Como es posible que la Junta encargada de impartir justicia, sea la que violente los derechos de sus propios trabajadores”.

Los inconformes celebraron que cuando menos el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya se haya pronunciado al respecto.

El titular del Poder Ejecutivo declaró no estar de acuerdo con el traslado de los expedientes e indicó que ya estaba buscando una reunión con el secretario del Trabajo a nivel federal, Marath Baruch Bolaños López, para que se dé marcha atrás a la decisión.

Cerca de la 1 de la tarde los manifestantes reabrieron la circulación en la 31 Poniente, luego de que acordaron con Gobernación estatal que a las 11 horas de este viernes se lleve a cabo una mesa de diálogo con representantes de la STPS, en la que expondrán las razones de porqué es inviable enviar los expedientes a Oaxaca y Tlaxcala.

No obstante, mantienen el plantón y existe el compromiso de la autoridad estatal de que no serán reprimidos, además de que Gobernación de esta entidad federativa indicó que habrá patrullas realizarán rondines para garantizar la seguridad de los abogados.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login