Cuatro mineras de feldespato están acabando con el agua de Zacatlán

By on junio 21, 2024

Campesinos de Zacatlán denunciaron que cuatro mineras están a punto de agotar  los mantos freáticos de la región y contaminan con feldespato árboles frutales -de manzana y durazno, entre otros- por lo que exigen que las autoridades de los tres niveles de gobierno detengan la depredación de los recursos naturales. 

En un diagnóstico entregado a esta casa editorial, que también ha sido llevado a las autoridades, los vecinos denunciaron que las mineras involucradas en este conflicto son cuatro: Ecominerali –de origen italiano, ubicada frente a la gasolinera de Las Lajas–, Covia –antes conocida como Materias Primas–, Fedex –perteneciente a la familia González de Zacatlán– y otra administrada por Miguel Martínez.  

Las comunidades afectadas por la sobreexplotación del agua y la diseminación de feldespato son: Atexca, Metepec Primera y Metepec Segunda Sección, Camotepec, Las Lajas, Metlaxixtla, Huilotepec, Matlahuacala, Ttlaloxtlipan y Hueyapan.  

Afirmaron que la población sufre de daños pulmonares, tos y problemas visuales, y que se han presentado algunos casos de intoxicación, afectaciones a la garganta y de ojos debido a la contaminación con polvo de sílice, proveniente del feldespato. 

Acusaron que las mineras compran terrenos a precios muy bajos debido a que los residentes ya no quieren vivir en áreas afectadas por las actividades mineras. 

En esa lógica, manifestaron que grandes extensiones de bosque han sido taladas para dar paso a las excavaciones a cielo abierto para las minas, algunas de las cuales tienen más de 100 metros de profundidad. Por esa razón, abundaron, hay una notable disminución de especies animales como camaleones, zorrillos, halcones y búhos.

Insistieron que el agua residual de las minas se filtra y contamina los mantos subterráneos, afectando tanto a la vegetación como a los recursos hídricos locales. 

Recordaron que la más reciente movilización de las comunidades de Zacatlán para protestar por esta situación se realizó el pasado 9 de junio, convocada por los jueces comunitarios.  La manifestación incluyó un recorrido por la zona afectada, participó Alicia Noemí Hernández, subdelegada de Inspección de Recursos Naturales y Encargada del Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Puebla.

La próxima reunión de los pueblos inconformes con las autoridades ambientales está programada para el domingo 23 próximo.  

Las comunidades exigen el acompañamiento del gobierno federal en el proceso de defensa del territorio, un análisis profundo del agua comunitaria, revisión de contratos y cesiones de agua, análisis de salud de la población, evaluación del impacto ambiental, y el cierre de las minas. 

También piden la restitución económica y ambiental del daño causado por las actividades mineras. 

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login