El PRIMOR de Alito con AMLO y el de Estefan con Barbosa, se extingue

By on julio 27, 2021
  • En tan solo 3 años el Expartidazo perdió casi 5 millones de militantes y 8 gubernaturas
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
No le importa que el Partido Revolucionario Institucional viva la peor y más profunda crisis desde que nació -marzo de 1929 con Plutarco Elías Calles–
Ni le interesa el historial de 70 años de gobernar a México -1930 al 2000-
Tampoco preocupa que en su gestión al frente del Tricolor haya perdido 8 gubernaturas que presidía antes de los comicios del pasado 6 de junio, quedándose únicamente con 4 estados: Hidalgo, Coahuila, Oaxaca y Estado de México, de las 32 entidades federativas.
Mucho menos que de las 15 entidades que renovaron mandatario… el Revolucionario Institucional NO GANÓ UNO SOLO.
Total, para Alejandro Moreno Cárdenas lo trascendente y vital es que en septiembre arribará a la Cámara de Diputados, y se mantendrá al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI hasta 2024, porque dice:
“Fui electo por un millón 709 mil priistas en un proceso interno”.
-En agosto de 2019 tomó las riendas del otrora partidazo-
Y para no dejar duda alguna, machacó:
“Mi dirigencia es de cuatro años y voy a estar cuatro años al frente del partido”.
Punto.
Más la cruda realidad revela el hundimiento del Revolucionario Institucional y no se ve, ni se vislumbra, quién, quiénes, puedan salvar al Titanic Tricolor.
Y con las cifras que da Alejandro Moreno: “Fui electo por un millón 709 mil militantes”, se demuestra fehacientemente el estrepitoso derrumbe.
Veamos.
Las estadísticas fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral –INE- al término de la revisión que hizo a los padrones de militantes de ocho partidos políticos que participaron en los comicios federales de 2018 y 2021: PRI, PRD, PAN, PT, MORENA, PES, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista.
Y el resultado es más que revelador.
Y resulta mortal para el PRI.
-Porque- en 2018 tenía 6 millones 368 mil militantes.
Y para julio 2021 posee únicamente un millón 400 mil simpatizantes.
Lo que conlleva una pérdida del 78 por ciento de su padrón electoral.
Así o más clara la lúgubre situación del tricolor.
Pese a ello, Alito afirma que su «institutito» político tuvo notable recuperación en la elección del domingo 6 de junio.
Lo que no dice es que se debió a la alianza “Va por México”, que suscribió con PAN y PRD.
-Pues- de haber contendido solo, como en 2018, donde se fue al tercer lugar, hubiera caído al cuarto o quinto sitio nacional.
Así, la dirigencia de Moreno Cárdenas está resultando la peor de los últimos 90 años, pues además de la pérdida del 78 por ciento de militancia, están 8 entidades que dejará de gobernar en los próximos meses.
Amén de perder Campeche, entidad que gobernó de 2016 a junio 2019 –y que dejó para presidir el CEN- y que representaba de los históricos bastiones priistas, junto con Hidalgo, Coahuila y Estado de México, también sucumbió en Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Colima y Guerrero.
EN 6 AÑOS EL PRI DEJÓ DE GOBERNAR 28 ESTADOS
Vale recordar:
En 2015, durante el primer trienio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el PRI presidía 19 gobiernos.
Lo que lleva a que en tan solo 6 años, del 2015 a 2021, el Revolucionario Institucional dejó de gobernar en 28 estados.
El primer socavón tricolor se dio en 1988 con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Efigenia Martínez, quienes fundaron al PRD.
Vino un segundo hundimiento en 2016 con la pérdida de 7 gubernaturas en la presidencia tricolor de Manlio Fabio Beltrones, que lo llevó a presentar su renuncia.
Y el tercer mega-socavón se dio en comicios de junio pasado.
Con el agregado:
Del padrón priista FUERON EXCLUÍDOS los ex presidentes de México, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León; los ex candidatos presidenciales Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado.
Los gobernadores Omar Fayad de Hidalgo y Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca; las senadoras Sylvana Beltrones, Nuvia Mayorga y Ángel García.
Tampoco están los ex dirigentes nacionales del tricolor: Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate Laborde, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza y Manlio Fabio Beltrones.
Ése es el partido al que se aferra –Alito- Alejandro Moreno Cárdenas y su virtual PRIMOR con Andrés Manuel López Obrador.
Ése el instituto PRIMOR de Jorge Estefan Chidiac con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Resta preguntar:
¿Quedará algún hueso del esquelético Dinosaurio, después de la elección del 2024?
¿Del millón 400 mil afiliados… cuántos quedarán?
¿Llegará a las urnas sin ningún gobierno, pues los 4 que encabeza se renovarán en 2022 y 2023?
Al tiempo.

You must be logged in to post a comment Login