A “como de lugar” los 200 días de clases

By on agosto 5, 2013
  • A partir del lunes 19 de agosto, toda la labor de gestión administrativa por parte de directores y docentes deberá ser realizada por los supervisores escolares
Con el planteamiento de cumplir a “como de lugar” los 200 días de clases comprendidos en el calendario escolar 2013 – 2014, las estructuras oficiales del sector educativo poblano –jefes de sector y coordinadores regionales de desarrollo educativo– iniciaron su labor de persuasión, de convencimiento, desde el primer día de este mes con todos los supervisores de educación básica.
El jueves 1 tocó el turno a los jefes de sector de dialogar con los supervisores de preescolar, primaria y secundaria, para remarcar que las autoridades educativas de la secretaría estatal de Educación Pública no aceptarán que los profesores se ausenten de sus salones de clase.
Por lo que, la indicación precisa, es que a partir del lunes 19 de agosto, inicio del próximo ciclo escolar, toda la labor de gestión administrativa por parte de directores y docentes deberá ser realizada por los propios supervisores escolares.
Es decir, directores y profesores, no tendrán el argumento de dejar sólo a sus educandos por acudir a las oficinas centrales o regionales de la SEP estatal para realizar determinado trámite administrativo relacionado con su labor docente.
Que los supervisores deberán cargar con toda esta responsabilidad en la SEP estatal y para informar de estas gestiones, a contra-turno los directores y profesores deberán acudir a las oficinas de los supervisores para conocer el estado y adelanto de sus trámites.
El viernes 2 fueron los responsables de las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde) quienes reforzaron esta disposición oficial, argumentando que todo aquel profesor que por distinta causa personal no asiste a dar clases, deberá reponer el día perdido el sábado siguiente.
“Se deben cumplir en cada escuela, en cada salón, los 200 días de clases y los ocho días adicionales por la operación y organización de los Consejos Técnicos Escolares”, es la indicación tajante.
Indicaciones que se repercutirán este día en cada escuela, con el regreso a actividades en las más de 12 mil escuelas de educación básica que funcionan en la entidad.
Hoy se deben reportar a sus escuelas directivos, profesores y personal de apoyo a la educación.
Escenario que obliga a plantear las siguientes preguntas:
¿Tendrán los supervisores el tiempo, recursos económicos y personal para asumir la gestión administrativa de los cientos de profesores que se encuentran en sus zonas escolares?
¿Qué ocurrirá con los representantes sindicales y sus gestiones gremiales?
¿Los profesores y directores que falten por determinada situación personal, aceptarán reponer el día de clases los fines de semana?
¿Está medida no es violatoria a la situación laboral que establece la Ley general de Trabajo?
¿En que lineamiento de la actual Ley general de Educación se establece esta medida laboral?
A estas interrogantes, seguramente se sumarán otras en los siguientes días.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply