Aspirantes poblanos utilizan desprivatización del agua como bandera política

By on junio 12, 2023

A unos meses de que arranque un nuevo proceso electoral en el estado, políticos poblanos vuelven a prometer que revertirán la privatización del agua potable en la zona metropolitana de Puebla, una problemática que desde hace cinco años se convirtió en bandera favorita para salir a pedir el voto de las y los ciudadanos.

Lo que un día fue un reclamo social legítimo para echar abajo la privatización y erradicar las deficiencias en el servicio de agua potable y drenaje se expone hoy a través del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, quien en su intento de encabezar la candidatura a la gubernatura del estado promueve una campaña para “regresarle el agua a los poblanos”, a pesar de que formó parte del grupo político que la llevó a cabo la privatización.

En el año 2013, el entonces mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma que permitió concesionar a particulares los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que brindan los municipios u organismos operadores.

La propuesta fue avalada por las y los integrantes legisladores, entre ellos el entonces coordinador de los diputados perredistas Carlos Martínez Amador, y con ello se eliminó la facultad del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), que hoy sobrevive como una oficina sin atribuciones importantes, para autorizar las tarifas por cobro de derechos, productos y contribuciones.

Posteriormente se lanzó la convocatoria para licitar el otorgamiento para la prestación del servicio público de agua, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en el municipio de Puebla y las circunscripciones territoriales de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.

La firma ganadora fue Concesiones Integrales SA de CV, que también tiene a su cargo el acondicionamiento, ampliación, mantenimiento, operación y administración de la infraestructura hidráulica del Soapap.

Desde 2014 y hasta la actualidadAgua de Puebla, marca comercial de CI, comenzó con la operación del servicio, sin embargo, su trabajo ha estado marcado por quejas de ciudadanos que tienen deficiencias en el servicio, así como cobros excesivos e incumplimiento en el saneamiento de aguas negras, como lo marca la norma.

Este panorama provocó la creación de colectivos en la entidad para exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones y otorgue un servicio de calidad, pero también se usa como bandera electoral con la intención de acaparar discursos atractivos para el votante.

Aspirantes a gobernador, alcaldes y legisladores prometen desprivatización del agua

En la campaña electoral de 2018, los entonces candidatos a la gubernatura, así como presidentes municipales y diputados locales, ofrecieron revertir el contrato de CI, pero la realidad es que, quienes llegaron, no lo lograron.

Una de ellas fue la entonces candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ofreció revisar el contrato, pero advirtió que echar abajo la concesión tendría un costo económico alto imposible de pagar.

Los entonces aspirantes de Morena a la gubernatura y la alcaldía de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente, también propusieron acabar con la privatización del agua.

Incluso, en el debate electoral de dicho año, Barbosa Huerta prometió eliminar la privatización del servicio de agua potable y presentar un proyecto hídrico.

“Vamos a derogar la ley que permite la privatización del servicio de agua potable y vamos a presentar un proyecto hídrico completo para el estado de Puebla (…) requerimos atender este problema de manera profunda y me comprometo a que vamos a derogar esta reforma a la ley que permitió la privatización del servicio del agua”, prometió en el debate de junio 2018.

A la propuesta de defender el derecho humano al agua, también se sumaron los perfiles que buscaban una diputación local, entre ellos Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla.

En la jornada electoral de 2019 el entonces candidato del PAN a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, se sumó al tema y se comprometió a revisar la concesión del servicio de agua, pero con la intención de que Concesiones Integrales cumpliera con lo acordado.

Dos años después, los aspirantes a diputaciones locales por Morena, Iván Herrera Villagómez, y una vez más Nora Merino, prometieron revocar el contrato de Concesiones Integrales. Inclusive, Herrera Villagómez comprometió a sus compañeros de partido a “luchar por recuperar nuestro servicio de agua potable y poder brindar una mejor vida a los ciudadanos y ciudadanas”.

Con miras a la jornada electoral del 2024, el dirigente estatal del PRDCarlos Martínez Amador, ya tomó el tema pues en un evento público donde se “destapó” como aspirante a la gubernatura dijo que buscará remunicipalizar el agua potable.

inclusive, en días recientes anunció que ya comenzó a realizar consultas ciudadanas en colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares donde opera la concesión para recabar firmas, con el objetivo de revocar o revisar el contrato de la empresa.

Pero no solo eso, el líder partidista desplegó una campaña de promoción en anuncios espectaculares donde usa el mismo tema como bandera.

Prometí luchar, aclaró Iván Herrera

En la campaña electoral de 2021, el entonces candidato de Morena a la diputación local por el distrito 19, Iván Herrera Villagómez, usó el tema de la desprivatización del suministro de agua potable para conseguir votos.

No obstante, en entrevista para El Sol de Puebla, el actual legislador local aclaró que su promesa fue “luchar para poder recuperar el servicio del agua potable” y no se comprometió a ponerle fin a la concesión.

A la par, aseguró que no ha dejado de trabajar en el tema, pero es la falta de voluntad política por parte de sus homólogos en el Congreso local lo que frena su objetivo, según sus palabras.

“Yo prometí luchar para poder recuperar el servicio del agua potable y lo hemos hecho (…) no voy a dejar de poner el dedo en el renglón porque para mí es un problema que está agudizando y que tarde o temprano va a explotar”, comentó.

Justificó que la falta de interés por parte de los demás diputados y la ciudadanía provoca que la intención de echar atrás el contrato con CI no suceda e incluso visualizó que en lo que resta del año no se abordará una discusión de fondo.

“Los ciudadanos tampoco se han interesado mucho en este tema, aunque lo sufren, todavía no entienden la magnitud y algunos desconfían en darnos sus datos que son importantes para hacer la consulta ciudadana, pero seguimos ahí”, subrayó.

En este sentido, Herrera Villagómez se defendió diciendo que, desde que asumió su papel como diputado local, ha trabajado en darle solución a la problemática que rodea al agua potable. Sin embargo, su labor se ha limitado a entablar diálogo con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta y ahora con el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina para exponer el tema.

También votó en contra de la propuesta presentada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) en julio de 2022 que dicta la actualización en las tarifas cada tres meses para ajustarlas a la inflación, y apoyar en las consultas ciudadanas.

En víspera de la siguiente jornada electoral y con ello “revivir” la promesa por parte de aspirantes, Iván Herrera reconoció que la desprivatización será más una bandera electoral que una verdadera causa.

“Cumplí con lo que me tocaba”, aseguró Claudia Rivera

En entrevista por separado, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, especificó que todos los candidatos de Morena se comprometieron a defender este derecho humano y afirmó que desde su puesto cumplió con su parte.

“Fue un compromiso no solamente de una parte, sino de todas las partes; a mí me correspondía como presidenta municipal ocuparme de una de esas tareas y las que tocaron en mi cancha las cumplimos”, aclaró.

Expuso que desde el Cabildo surgieron iniciativas a favor del tema, como la revisión de la concesión de Agua de Puebla y la creación de la Comisión del Agua para darle seguimiento al tema, no obstante, no se tuvo avances al respecto.

Incluso, dijo que realizó un dictamen sobre la falta de saneamiento a las aguas residuales para visualizar el incumplimiento de contrato, que presentó al entonces gobernador Barbosa Huerta, quien a su vez comentó que la decisión le correspondía al Congreso local.

Ante este panorama, se sumó a la opinión que es en el Poder Legislativo donde se frena el análisis de la propuesta.

A pesar de lo anterior, dijo que en caso de acceder a una candidatura en el proceso electoral que se avecina seguirá insistiendo en la desprivatización del agua, ya que es parte de la agenda morenista que tiene que cumplirse en Puebla, así como una “lucha legítima que inició en 2008”.

“Es una agenda que no se puede soltar, es una obligación que tiene la Cuarta Transformación, por supuesto, que sigue siendo parte de la agenda, de los pendientes y estoy convencida que tenemos que lograrlo (…) lo que me corresponda lo voy a seguir haciendo y si la confianza de la ciudadanía y partido me confieren esa tarea lo haré al pie de la letra”, precisó.

Finalmente, consideró que quienes aspiren a un cargo de elección popular deben evitar usar como propuesta el revertir la privatización del agua sin que presenten una estrategia, de lo contrario estarán lucrando con la lucha social.

Hay que cambiar el discurso sobre desprivatización: Nora Merino

Antes de llegar a su cargo como diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino formó parte de los aspirantes que prometieron revertir la privatización del agua, pero reconoció que son pocos los avances que han logrado a ese respecto pues dijo que después de analizar a fondo el convenio, reconoció que es “básicamente imposible poder eliminarlo”.

En este sentido, dijo que, en caso de obtener una candidatura para el siguiente proceso electoral, seguirá impulsado el tema, pero lo abordará desde la importancia de que CI cumpla con su parte del contrato y ya no la desprivatización.

“Más allá de la desprivatización del tema del agua, hablaríamos sobre la importancia de que la concesionaria se haga cargo de manera integral del tema del agua, pero cumpliendo con lo que los ciudadanos necesitan como servicio integral”, expuso.

Según lo comentado por la legisladora local, el contrato se realizó con “todas las artimañas y trampas posibles” que los imposibilita a revertir el contrato, además de que existirían repercusiones en el servicio del agua y comentó que estos obstáculos han provocado que no se cumpla con la promesa de campaña.

“Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, pero es imposible; para aquellos que dicen que es muy fácil que se puede hacer, no están hablando de manera real y tampoco desde el conocimiento pleno de la legislatura y de las implicaciones que tiene la eliminación de este convenio, esa es la realidad, por eso es que no le hemos podido hacer, no por falta de interés, no por falta de ganas”, afirmó.

Al igual que Herrera Villagómez y Rivera Vivanco, coincidió que los aspirantes a un puesto de elección popular deben de asumir el tema con responsabilidad con un análisis profundo y serio y no sólo por considerar que electoralmente se trata de un asunto vendible y rentable en votos.

Con información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login