Aurelio Nuño, el hombre que puso en su lugar a la CNTE

By on mayo 23, 2016
  • En siete días la notoriedad política del titular de la SEP, Aurelio Nuño, ha crecido porque “no se dejó amagar por los miembros de la Coordinadora”

 ANDRÉS BECERRIL

EXCELSIOR
 A  casi nueve meses de haber asumido como secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer ha cumplido con el objetivo de ejecutar la Reforma Educativa, la cual lo puso en el centro de los reflectores.

 El investigador Carlos Ornelas opina al respecto que Nuño “entró con el pie derecho” al despacho que ocupó José Vasconcelos, además lo hizo “con el apoyo firme y directo del presidente Enrique Peña Nieto”.

Los hechos de la última semana, como “la firmeza con la que ha aplicado la ley, que ha sido una constante y con esto ha debilitado mucho a la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación)” y haber encarado y destrabado el conflicto en el Politécnico, han provocado que en torno al titular de la SEP surjan grupos civiles, comerciales y políticos “que lo alaban, porque le están viendo tamaños…”, afirmó.

Excélsior publicó ayer que en los ocho meses que Nuño lleva al frente de la SEP, nueve mil 200 profesores han sido cesados. De éstos, 46.22 por ciento, es decir cuatro mil 253, fueron puestos en capilla entre jueves y viernes de esta semana cuando se fueron a paro en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Esta firmeza, dijo en entrevista Carlos Ornelas, “le está haciendo ganar bonos ante asociaciones civiles, comerciantes alrededor de donde se acostumbra poner los plantones de los maestros, lo aplauden;  ayer mismo lo alabaron los senadores (Miguel) Barbosa, (Armando) Ríos Piter y la senadora Mariana Gómez del Campo y otras voces, por supuesto el PRI cierra filas con él”.

El domingo 15 de mayo, Día del Maestro, mientras integrantes de la CNTE se movilizaban en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, Nuño Mayer, en la celebración por ese día con profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Los Pinos hizo un reconocimiento a los maestros.

“Veo maestros preocupados por cada uno de sus alumnos con los que van bien, pero particularmente con los que se rezagan y hacen un gran esfuerzo para que puedan salir adelante.”

Juan Gabriel Corchado Acevedo, actualmente diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y secretario general de la Sección 11 del SNTE en el Ciudad de México, con licencia, a pregunta expresa sobre cómo ve a Nuño Mayer al frente de la SEP, sobre todo en los últimos siete días, declaró:

“Pues básicamente no se dejó amagar por los compañeros de la Coordinadora, ésa es una realidad; porque estaban acostumbrados a someter a más de un funcionario tanto en el ámbito local, como en el ámbito federal, que ésa es una realidad y lo que estamos viendo es un cambio de postura, de una aplicación de la ley, de manera puntual, a raja tabla y que la coordinadora no está acostumbrada a esas circunstancias”.

Corchado Acevedo señaló que “cualquier funcionario de cualquier entidad que ayude en beneficio de la educación, como es el caso de hacer válido en número de días de clases es bien recibida, y en el caso de secretario de Educación, tiene una nueva ley que tiene que hacer valer”. Insistió en que “es un hecho que la mayoría de los maestros de México están en sus centros de trabajo, defendiendo la educación desde donde se debe de hacer, que es dentro del aula.”

Desde Chiapas —cuna hace 38 años de la CNTE—, estado del país que ha tenido en los últimos siete días las más nutridas movilizaciones de la Coordinadora: cada día en esta última semana se movilizan entre diez mil y 12 mil profesores. Ayer sábado momentáneamente tomaron cinco gasolineras, en donde en una de ellas hubo empujones entre policías y maestros indígenas, que no pasó a mayores, el secretario general del gobierno Chiapaneco, Juan Carlos Gómez Aranda dijo:

“El gobernador Manuel Velasco y sus colaboradores trabajamos estrechamente y en total coordinación con el secretario Aurelio Nuño y su equipo de trabajo, con un solo propósito: fortalecer acciones a favor de la educación de calidad que merecen los niños y jóvenes de Chiapas convencidos que la educación es el único camino para igualar las oportunidades de todos los mexicanos”.

Gómez Aranda, que ha participado en las reuniones de trabajo de Nuño con el gobernador chiapaneco, mencionó que “estamos comprometidos con la Reforma Educativa que impulsa el presidente Peña Nieto. Desde el gobierno del estado la promovemos sin titubeos, porque además estamos obligados a ello y no es opcional desde que fue aprobada por el Congreso”.

El funcionario estatal dijo que merced a la implementación de la Reforma Educativa, en Chiapas el 97 por ciento de las escuelas funcionan de manera normal. Y mencionó que ante las particularidades sociales y políticas en esa entidad se desarrollan tareas conjuntas con las fuerzas federales para que no se afecte la paz pública y al mismos tiempo han conminado a los maestros a discutir el derecho que tienen a la libre manifestación y expresión de sus ideas, con los derechos ciudadanos al libre tránsito y el de los niños a la educación.

Carlos Ornelas dijo que desde julio de 2015, cuando a la sección 22 del magisterio en Oaxaca le quitaron el poder administrativo y legal que tenía, pareciera que “que fue un mensaje que no han podido leer los compañeros disidentes de la coordinadora, que el gobierno va en serio con sus advertencias”.

Ornelas hace hincapié en que además de haber entrado con el pie derecho a la SEP, por haberle limpiado en camino con la recuperación del IEEPO en Oaxaca, Nuño Mayer, a diferencia de su antecesor, Emilio Chuayffet, no permitió concesiones a la CNTE desde el despacho del subsecretario Luis Miranda.

“El otro punto, es que llega Nuño y establece un guión para la acción, con base en advertencias de que se va a cumplir la ley, pero también con base en acciones muy concretas”, dijo Ornelas. Pero la parte de la acción política, están las advertencia y las amenazas de despidos que se ha cumplido, dijo el investigador y mencionó el recuento publicado en este diario ayer.

Ornelas, colaborador de Excélsior, se refirió a otra característica de Nuño y la cual observa con atención: “Es el único alto funcionario del gobierno que debate y rebate las afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador. Se ha especulado que los hace porque quiere ser Presidente y quiere subirse en la carrera, es probable que sí, pero para mí lo importantes es que le está marcando un alto, que lo que diga López Obrador no se convierta en verdad de tanto repetirse, como que la ley es reaccionaria; pero, además, Nuño va duro, porque a quien está acusando de reaccionario es a López Obrador, porque éste ha dado entender que hay que mantener las cosas como estaban antes, que la rectoría de la educación regrese como estaba y ha dado a entender que se sigan vendiendo y heredando las  plazas, y a todo eso el secretario Nuño le hace frente”.

A pesar de todo, apuntó  Ornelas, Nuño Mayer es polémico, mediático, levanta mucha controversia. Así como hay gente que los alaba,  “también sus adversarios, que no dejan de criticarlo, lo critican por supuesto quienes son afectados por las medidas que se están tomando, no solamente a él, sino también al Presidente lo atacan duro”.

Mencionó Ornelas que entre los detractores de Nuño están los que lo critican desde una perspectiva de pureza intelectual, ‘no es una Reforma Educativa porque no llega a las aulas’; ‘no es una Reforma Educativa porque no trata de convencer a los maestros, sino que los obliga’; y enfatizan mucho lo laboral; critican la evaluación.

“El secretario Nuño tiene esa perspectiva. Esta semana fue crucial, en mi artículo del miércoles escribí que para la CNTE era la madre de todas las batallas, y en efecto así lo fue. La Coordinadora ya está muy debilitada, creo que el gobierno ya no quiere aniquilarla, va a seguir siendo ahí testimonial, le va a seguir ofreciendo pretextos para discursos de vez en cuando ‘los enemigos de la reforma’; pero este golpe de haber despedido a más de nueve mil, ya cundió”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply