Certificados de secundaria para adultos no fueron fraude: Emilio Salgado

By on febrero 2, 2017
  • El programa Yo sí tengo secundaria es una prueba que mejora el nivel educativo de los adultos mayores, dice el exdirigente de la sección 23 del SNTE

Efraín Núñez

EConsulta  

El exlíder se la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, defendió el programa “Yo sí tengo secundaria”, debido a que en su opinión es una prueba que mejora el nivel educativo de los adultos mayores.

Por su parte, Alejandro Ariza, su sucesor en la Secretaría General de esta organización gremial, afirmó de manera breve que desconoce cómo opera el programa por lo que se reservó una opinión al respecto.

Salgado Néstor descartó que la prueba de “Yo sí tengo secundaria” sea un fraude como advirtieron catedráticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Iberoamericana, plantel Golfo Centro.

En entrevista, desestimó la posibilidad de que la prueba haya sido contestada por docentes y alumnos de bachillerato y no por adultos mayores con secundaria trunca.

Asimismo, defendió los resultados que arrojó la prueba que incidieron en una mejor posición del estado en los indicadores que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se reserva opinión el nuevo líder de la sección 23

Alejandro Ariza, nuevo secretario general de la sección 23, se reservó su opinión sobre el funcionamiento del programa, bajo el argumento de que ha escuchado poco del mismo.

Sostuvo que en las escasas semanas que tiene al frente de la organización gremial no se ha tratado el tema como un punto de discusión.

e-consulta publicó el lunes 30 de enero que entre 2015 y 2016 se obligó a estudiantes y docentes de bachillerato en Puebla a contestar el examen del programa “Yo sí tengo secundaria” para influir en la medición del Coneval sobre pobreza y rezago social.

El exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien busca la candidatura a la presidencia de 2018, planteó el objetivo de que para final del sexenio 60 mil personas –algunas de ellas analfabetas- obtuvieran su certificado, sin embargo no se logró.

Alberto Serdán Rosales, colaborador en el Programa Interdisciplinario de Política Educativa del CIDE sostuvo que el programa es un “fraude” porque otorgar un diploma a través de un único examen no garantiza el acceso a la educación.

Por separado, Laura Angélica Bárcenas Pozos, doctora en Educación y académica de la UIA Puebla, consideró que existen elementos suficientes para considerar que el examen es un fraude.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply