Cinco momentos clave de Puebla en la Independencia de México

By on septiembre 15, 2023
  • El primer momento importante de Puebla en la Independencia de México es la Batalla de Izúcar de Matamoros, donde los insurgentes derrotaron al Ejército español

Una serie de batallas en Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo y Tehuacán, marcaron la historia de Puebla en la Independencia de México. Desde 1810 a 1821, el estado fue fundamental para el proceso independentista.

Para el historiador, José Iván Camacho, la entidad es protagonista en la independencia. Sin embargo, indicó que algunos acontecimientos se han visto relegados por la sociedad.

“Hablar de Puebla y de la independencia de México no debe reducirse nada más al clásico relato de la creación del chile en nogada porque, justamente el territorio poblano es protagonista de bastantes eventos importantes para el proceso de independencia nacional”.

Explicó que algunas batallas ocurridas en Puebla tuvieron repercusiones en el movimiento independentista que se vivía en la Nueva España. Pues, el territorio poblano estuvo mucho tiempo ocupado por el ejército insurgente.

Pero, además, en Puebla se capturó a José María Morelos y Pavón, uno de los principales líderes del movimiento y personaje clave en la Independencia de México. Aunado a ello, la Angelópolis es la primera ciudad independiente del país.

Primer momento: Batalla de Izúcar

El primer momento importante de Puebla en la Independencia de México es la Batalla de Izúcar el 23 de febrero de 1812. Ahí, los insurgentes, comandados por Mariano Matamoros, derrotaron al ejército español, liderado por Ciriaco del Llano.

La batalla ayudó a que el movimiento insurgente tomará otras comunidades del estado como Tlapa, Chietla y Chiautla.

Además, en esta contienda participó el general Vicente Guerrero, quien a la postre sería el segundo presidente del México independiente. Mientras que Mariano Matamoros ganó la confianza de José María Morelos y Pavón.

En honor al cura independentista, es que este municipio tiene desde 1825 el nombre de Izúcar de Matamoros.

Segundo momento: Batalla de San Agustín

El segundo momento clave de Puebla en la Independencia de México es la Batalla de San Agustín.

Antes de recibir el nombre de Palmar de Bravo, esta comunidad se llamaba San Agustín del Palmar. Ahí, españoles e insurgentes se enfrentaron el 12 de agosto de 1812.

El ejército realista encabezado en esta ocasión por Juan Labaqui, fue derrotado por Nicolás Bravo y otros insurgentes. Al concluir la batalla, los independentistas tomaron presos a algunos españoles, mismos que serían fusilados por indicaciones de José María Morelos y Pavón.

Sin embargo, el general Nicolás Bravo ordenó la liberación de los españoles capturados. Esto debido a que días antes su padre, Miguel Bravo fue fusilado a manos del ejército realista.

Tercer momento: Batalla de Temalaca

El 5 de noviembre de 1815, el líder insurgente, José María Morelos y Pavón fue capturado en la región de Tehuacán. Esto después de ser derrotado por el ejército español.

Morelos y Pavón tenían la intención de mudar el Congreso de Anáhuac de Chilpancingo a Tehuacán. Hecho por el cual el ejército español atacó a los insurgentes en Temalaca.

El caudillo independentista fue trasladado días después a Ecatepec, Estado de México donde murió fusilado en diciembre de 1815. Tras su muerte, Vicente Guerrero encabezó la lucha insurgente.

Este es el tercer momento en el que Puebla jugó un papel importante en la Independencia de México.

Cuarto momento: Resistencia de la independencia

De acuerdo con el historiador, José Iván Camacho, después de la muerte de José María Morelos y Pavón, inició otra etapa del proceso nombrado por especialistas como “Resistencia de la Independencia”.

Pese a no registrarse más batallas, en este momento comprendido de 1816 a 1820, gran parte del territorio poblano fue dominado por los insurgentes.

Uno de los territorios de Puebla más importantes en la gesta independentista tomados por los rebeldes fue Zacatlán. En esta región, el movimiento insurgente fue encabezado por el general José Francisco Osorno.

Mientras que en el valle de Tehuacán se designó a Manuel Mier y Terán como líder de la insurgencia.

Quinto momento: Jura de Independencia

Puebla es la primera ciudad independiente de México. La Angelópolis declaró su independencia de la Nueva España el 5 de agosto de 1821.

Meses antes, la ciudad seguía siendo objeto de luchas entre José Joaquín de Herrera, general español y el caudillo Nicolás Bravo. Los combates por el control de la Puebla de los Ángeles concluyeron el 17 de julio.

Nueve días después, el 26 de julio, Agustín de Iturbide llegó a Cholula para garantizar el final del conflicto armado en la región. Sin embargo, para garantizar la paz, el general Trigarante no debía entrar a la Angelópolis antes del 30 de julio.

Después de ser desocupada por los españoles, Iturbide entró a la ciudad el 2 de agosto de 1821. Finalmente, el 5 de agosto leyó el Plan de Iguala desde uno de los balcones de lo que es hoy el Palacio Municipal.

Posteriormente, juró la independencia de Puebla y su separación de la Nueva España. El evento concluyó en la Catedral de Puebla con una ceremonia religiosa.

Información: Periodico Central

You must be logged in to post a comment Login