Congreso nos trata a las mujeres como de segunda categoría en Puebla al impedir el aborto legal

By on marzo 8, 2024

El Congreso del estado piensa que las mujeres en Puebla son de segunda categoría porque los diputados locales no han aprobado la legislación que permita la interrupción legal del embarazo, cuestionó, Guedany Figueiras Ayala, especialista en estudios de género.

Al participar como comentarista en la presentación de libro “Estudios de Género México y Cuba: Retos y Oportunidades hacia la Igualdad, desde una mirada multidisciplinaria”, la especialista lamentó que las mujeres del estado tengan que viajar a la Ciudad de México para practicarse un aborto legal y seguro.

Quién es impulsora de la Red Latinoamericana de Mujeres en Política y becaria en ONU Mujeres lamentó que en la entidad las mujeres no tengan derechos sobre su cuerpo.

“Las mujeres en Puebla todavía somos de segunda categoría porque no podemos practicarnos un aborto libremente seguro. Tenemos que ir a la Ciudad de México donde las mujeres sí son de primera categoría porque allá sí tienen garantizado este derecho”, cuestionó.

Durante su exposición afirmó que el mismo sistema capitalista ha fundado su existencia en la explotación de los cuerpos de las mujeres.

“Debemos reconsiderar aspectos fundamentales de la lucha feminista. Este sistema capitalista nos explota y cuando nos salimos del huacal nos busca disciplinarnos de formas tan crueles que una de estas es el feminicidio”, denunció.

Expuso que el espacio público para las mujeres en Puebla y México es muy peligroso, pues el país es considerado como el segundo más peligroso del mundo sin estar en guerra.

“Es decir una niña y una mujer corren más peligro que en Ucrania que tiene una guerra. Los niveles de violencia son extremos”.

Destacó que cuando se hace un estudio más profundo de la violencia de género se descubre que el sistema enseña a temerle a las brujas pero no a quienes las quemaron.

“Se enseña a ver a las mujeres que no se ajustan al sistema como brujas. Sin embargo, siempre que hay un problema en las escuelas, las colonias y las comunidades las que se organizan primero, quienes salen a defender el espacio público son las mujeres. Las mujeres antes del mismo sistema capitalista, de este sistema de explotación, se organizaban de manera comunitaria y corporativista, y todavía lo vemos en pueblos originarios, y en mujeres defensora del territorio en México y América Latina”, expuso.

Por su parte, Lluvia García Vilchis, integrante de la Colectiva por el Bienestar Social y otros colectivos defensores del derecho al agua, subrayó en su participación que es indudable que México tendrá a la primera mujer presidente.

Sin embargo, no se puede dar por sentado que se tendrá un sexenio feminista, si no está acompañado de la movilización y el compromiso de las mujeres.

“No debemos desmovilizarnos, un proyecto presidencial no será feminista si no tiene la participación de las mujeres”, indicó la también académica.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login