Cuatro periodistas han sido asesinados en Puebla

By on junio 7, 2023
  • Del 2012 a la fecha cuatro han sido los periodistas asesinados en Puebla; dos de Tehuacán, uno de Huauchinango y otro originario de Guerrero que fue ejecutado en Angelópolis

Con Marco Aurelio Ramírez Hernández, se registró el cuarto caso de periodistas asesinados en el estado de Puebla en los últimos once años.

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación mantuvo hasta 2022 el registro de tres casos.

Son los casos de Adrián Silva Montero (2012), Alonso de la Colina Sordo (2013) y Aurelio Cabrera Campos (2016).

El caso de Marco Aurelio Ramírez (2023) se convirtió en el cuarto caso ya registrado por la Federación en los últimos 11 años.

Hasta el momento, de los cuatro casos reportados desde 2012 a la fecha solo uno ha tenido avances en la investigación y seis detenidos. Ese es Alonso de la Colina Sordo, originario de Guerrero y asesinado en Puebla.

En cuanto al caso de Adrián Sivla Montero y de Aurelio Cabrera Campos hasta la fecha no se han reportado avances.

Sobre la investigación del asesinato de Marco Aurelio Ramírez, versiones extraoficiales plantearon tres detenciones y el aseguramiento de un auto.

Sin embargo, las tres personas demostraron no estar relacionadas mientras que se comprobó que el vehículo se usó para trasladar a su asesino.

Ayer, la sobrina de Marco Aurelio Ramírez, Bernardette del Rosario N. fue detenida después de que allanó su oficina en el Centro de Tehuacán.

Este día, en conmemoración del Día de la Libertad de Expresión PÁGINA NEGRA presenta el conteo de los cuatro casos.

A continuación, presentamos las historias de los periodistas asesinados en el estado de Puebla desde el 2012 a la fecha.

Adrián Silva Montero

El primer caso de un periodista asesinado en Puebla, resultó polémico. El 14 de noviembre del 2012 se reportó el asesinato del reportero Adrián Silva Montero en Tehuacán. El periodista colaboraba en medios como Diario Puntual y Glob@l México. En ambos cubría nota roja.

Silva, fue acribillado en Tehuacán junto con su acompañante Misrael López González. Los dos regresaban de un operativo en el que el Ejército Mexicano detectó una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En ese entonces el gobierno de Rafael Moreno Valle y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) minimizaron el caso. Consideraron que, debido a su pasado como policía, el caso de Adrián Silva Montero no obedeció a temas de labor periodística.

Para 2012 el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que se investigaba si estaba “ligado o no a otro tipo de actividades como el espionaje”.

Sin embargo, organismos internacionales como la UNESCO reprobaron el hecho y marcaron el asesinato como el primero de un periodista en Puebla. El crimen jamás se aclaró.

Alonso de la Colina Sordo

Las autoridades federales tienen registrado como el segundo asesinato de un periodista en Puebla el caso de Alonso de la Colina Sordo.

El periodista, no laboraba en el estado de Puebla y fungió como conductor de TV Azteca en Guerrero. El lunes 15 de abril del 2013, el periodista murió durante un asalto al salir de una sucursal bancaria en Vía San Ángel.

En este caso, sí avanzaron las investigaciones. Y se determinó que seis personas participaron en el homicidio.

Los presuntos homicidas fueron identificados como Fanny M. L., Fernando M. D., Eduardo T. A., Diego L. H., Rubizel B. L.  y José T. A. Todos originarios de Iztapalapa, Distrito Federal.

Los videos de las instituciones bancarias ubicadas en la plaza comercial Vía San Ángel permitieron confirmar lo hechos.

Aunque el móvil para las autoridades de Puebla fue el robo, las autoridades federales integraron este asesinato entre los casos de periodistas asesinados en el país.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, lo integró como el segundo caso en los últimos 10 años.

Aurelio Cabrera Campos

El 14 de septiembre del 2016, el periodista Aurelio Cabrera Campos de 57 años de edad fue ejecutado.

El periodista que fundó su semanario “El Gráfico” en Huauchinango fue encontrado en el kilómetro 107 de la carretera federal México-Tuxpan, luego de ser baleado.

Aurelio fue trasportado a un hospital de Huauchinango donde murió momentos después, debido a la gravedad de las heridas.

El periodista fue víctima de un atentado mientras realizaba un viaje de la cabecera municipal de Xicotepec a Huauchinango.

En ese entonces la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de oficio y atrajo la investigación.

El entonces ombudsman Luis Raúl González Pérez, incluso tomó el caso personalmente. Pero la Fiscalía de Puebla en manos de Víctor Carrancá Bourget, jamás tuvo avances en la investigación del caso.

Por el contrario, la Fiscalía de Puebla intento culpar a otro periodista de la región por los hechos.

Marco Aurelio Ramírez Hernández

El 23 de mayo del 2023 en Tehuacán asesinaron al periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien colaboró en Periódico CENTRAL.

Recientemente había suspendido su trabajo periodístico para formar parte del área de Gobernación del municipio, con los presidentes municipales Felipe Patjane y Artemio Caballero.

El periodista fue atacado por un hombre alrededor de la 1:30 de la tarde. El sujeto lo alcanzó en la calle Alhuelican en el Fraccionamiento Agua Blanca y le disparó en varias ocasiones. Después un vehículo pasó por el asesino

Las investigaciones de la Fiscalía, según informó su titular Gilberto Higuera Bernal “van muy avanzadas”. Se tiene decomisado un automóvil Dodge Attitude de color gris usado para el escape del atacante.

El día martes 6 de junio sus oficinas en el centro de Tehuacán fueron allanadas por su sobrina Bernardette del Rosario N. Horas más tarde fue detenida por las autoridades municipales.

A decir de su hija, Diana Ramírez, Bernardette llegó incluso a amenazar de muerte a su papá por la posesión del inmueble.

Aún se desconoce cuál fue el móvil que llevó al asesinato de Marco Aurelio Ramírez. Cuando se localizó el vehículo usado por el atacante tres personas más fueron presentadas por la Fiscalía per se les liberó horas más tarde.

Información: Periodico Central

You must be logged in to post a comment Login