Defienden a docentes del Tecnológico de Zacapoaxtla presionados por directivos

By on enero 22, 2024
  • Se denunciaron diversas inconformidades relacionadas con la forma en que se trata a los trabajadores y se afectan sus derechos laborales

Personal del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, una institución educativa que ha estado en conflicto desde octubre del año pasado, denuncia diversas inconformidades relacionadas con la forma en que se trata a los trabajadores y se afectan sus derechos laborales. Esto lo expresaron durante una entrevista, la cual fue respaldada con documentos, evidencia fotográfica y copias de correos electrónicos que presentaron como prueba.

La inconformidad más reciente tuvo lugar el pasado jueves 11 de enero, cuando la jefa del departamento de materiales del Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla (nombre con el que actualmente se identifica a esta máxima casa de estudios), identificada por la fuente como Josefa Vásquez Méndez, aparentemente siguiendo indicaciones del actual director Miguel Choy López, informó a cuatro trabajadores que su modalidad laboral había cambiado. Además, les comunicó que, para recibir su pago, debían emitir facturas a nombre del Instituto, con un plazo de solo cuatro días (que venció el pasado 17 de enero) para llevar a cabo este trámite y así poder recibir el pago correspondiente a la semana del ocho al 12 de enero.

Durante este periodo, el pago de su salario devengado estuvo detenido, y aunque la manifestación logró que se les pagara bajo el antiguo esquema, las recomendaciones de los directivos y jefes de la institución no cambiaron. A pesar de la movilización y la colecta de apoyo a los trabajadores, continuaron las intimidaciones y la indicación de seguir con los cambios.

Según las fuentes entrevistadas, la intención del cambio de régimen era que los trabajadores firmaran un contrato como proveedores en lugar de como empleados, a pesar de tener más de 10 años de antigüedad. También se les indicó que su salario estaría sujeto al pago de impuestos, lo cual ya de por sí representa un nuevo atentado, ya que su pago diario es de 220 pesos, mientras que el salario mínimo es de 248.93.

You must be logged in to post a comment Login