Del preescolar a la universidad trayectorias formativas de éxitos y fracasos

By on enero 4, 2022

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Uno de los hallazgos destacados del extinto INEE, daba cuenta de que el único nivel educativo exitoso en nuestro país, es el nivel de preescolar que cumple fielmente con los propósitos formativos. El nivel de preescolar es el espacio inicial destinado en atender a niñas y niños de 3 a 5 años, por educadoras en un ámbito llamado jardín de niños. Las claves del éxito de este nivel, residen en que la propuesta educativa está pensada en atender las necesidades de niños y niñas, además, debido a la edad, los pequeños tienen un alto nivel de disponibilidad para aprender. Se cumplen los propósitos de facilitar indicadores de maduración, de desarrollo personal y social y de preparar a dichos sujetos para los aprendizajes formales que vendrán después.
Después del egreso de prescolar, ingresan a la escuela primaria a los 6 años. Este es el nivel educativo más largo, dura 6 años y junta los años de la infancia mayor con la llegada de la pubertad. En nuestro país la educación primaria es el nivel educativo más emblemático, debido a que es el nivel de larga data y que dio lugar a la fundación de las primeras escuelas Normales del país hace más de 100 años. Tanto la creación de edificios escolares clásicos, como las prácticas y las tradiciones educativas están vinculados con la herencia cultural e institucional de la escuela primaria. Por lo mismo, es el nivel educativo de mayor desgaste, prevalecen las prácticas educativas resistentes al cambio, su fortaleza es la legitimidad de sus tradiciones.
De ahí se pasa al nivel medio, que incluye la secundaria y el bachillerato, ahí cada nivel se cursa en tres años. Cambian las reglas y la modalidad de atención ya que, de tener un sólo docente para toda la jornada se pasa a tener docentes por asignaturas de módulos de una hora o menos. Aquí se viven las mayores tensiones en donde se destaca:

• La propuesta educativa no responde a las necesidades de los usuarios, los intereses de adolescentes y jóvenes corren por otros senderos muy distintos a los que les ofrece la escuela formal.
• El currículo está sobrecargado de contenidos, muchos de ellos irrelevantes e intrascendentes para los usuarios.
• Debido al carácter intermedio de los niveles no queda del todo claro el carácter propedéutico de estos niveles.
• Es el nivel educativo que tiene mayores indicadores de rezago y deserción escolar.

Después del bachillerato los sujetos deciden la formación tecnológica, universitarios o normalista. Con estudios de licenciatura en todos los casos, aquí se pasa a una diversidad de opciones debido a que está relacionada con la formación profesional, en los seis campos básicos el conocimiento y la tecnología: contables, humanísticas y ciencias sociales, médicas, ingenierías, agropecuarias, artísticas y diseños.
En la década de los ochenta se decía que de cada 100 niños y niñas que ingresaban a primero de primaria egresaba 1 persona en el último año de profesional, la pirámide escolar se convertía en una especie de embudo. Hoy, aunque no contamos con datos actualizados, es posible afirmar que de cada 100 escolares que ingresan a primero de primaria se gradúan de 6 a 8 en el último de profesional y en el posgrado pasamos del 0.016, al 2 por ciento. La universalización de la atención educativa, junto con el movimiento mundial de educación para todos, ha democratizado el acceso a las escuelas.
Las trayectorias escolares es el largo proceso que viven los sujetos de manera trasversal desde los primeros años de ingreso al preescolar hasta la formación universitaria. Dicha trayectoria está llena de triunfos y fracasos, no solo de los sujetos sino también de las instituciones encargadas de ofrecer el servicio educativo.
En dichas trayectorias hay momentos difíciles que ponen a dudar a los sujetos con respecto al proceso que viven. Ésta es la parte más triste, cuando algunos estudiantes en cierto momento del proceso deciden dejar la escuela porque no le encuentran sentido a lo que están estudiando. Deberá existir como sucede en el preescolar, una forma de enganchar a los sujetos al trabajo de todos los días y, que el asistir a la escuela se disfrute y se goce de todo lo que ahí se viva.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login