Desde hace 30 años más de 5 mil habitantes de Zacachimalpa sufren de falta de agua: Jiménez

By on agosto 31, 2023

Más de 5 mil pobladores de San Pedro Zacachimalpa suman más de 30 años sin acceso a agua potable, luego de que se secaron los pozos que abastecían a la comunidad, reveló Juan Carlos Jiménez Jiménez, edil auxiliar.

En entrevista, el munícipe informó que ante la falta de líquido durante seis meses -en temporada de secas- la comunidad tiene que comprar pipas de hasta 500 pesos cada una para abastecer a los hogares, mientras que el resto del año captan agua de lluvia a través de sistemas artesanales instalados en sus techos.

Aunque las pipas son contratadas en San Francisco Totimehuacan el edil auxiliar reconoció que desconocen la procedencia del líquido, por lo que existe el riesgo de que esa agua pudiera estar contaminada al extraerse de fuentes cercanas a la presa Manuel Ávila Camacho, como lo ha documentado este medio de comunicación.

Cabe recordar que al menos 30 por ciento de la población de la junta auxiliar, es decir, aproximadamente mil 500 personas se encuentran en pobreza o pobreza extrema, lo que implica que la compra de una pipa de 500 pesos al mes representa una merma importante a su economía.

Sostuvo que en los últimos 30 años ha habido intentos fallidos por perforar dos pozos, sin embargo, no contenían el agua suficiente para abastecer a la población.

Indicó que el ayuntamiento capitalino le ha dicho que cuenta con los recursos correspondientes para perforar un nuevo pozo que contenga la suficiente cantidad de agua.

Manifestó que en estos momentos se realizan estudios para determinar en qué zona de la comunidad habría un pozo con esas condiciones.

Agregó que una vez que se encuentre la zona correcta y se construya el pozo se conformará un comité ciudadano que se encargue de administrarlo y de suministrar el líquido en toda la comunidad.

En septiembre del año pasado, La Jornada de Oriente realizó una investigación de la que se desprende que en las 17 juntas auxiliares de la capital del estado existe un problema de desabasto y ausencia de acceso al líquido que afecta a 1.09 millones de habitantes en mayor o menor medida, cantidad que representa 64 por ciento de la población total de la capital del estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

En tanto, en la junta auxiliar de Canoa un adeudo superior a los 12 millones de pesos dejó a casi 30 mil habitantes sin agua durante un periodo de dos años, lo que provocó problemas de salud entre los habitantes sobre todo niños y adultos mayores.

En la población se registró un brote de hepatitis y de enfermedades estomacales ante la falta de agua.

En junio pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó la energía para que volviera a operar el pozo, luego de que el gobierno municipal cubrió en su totalidad el adeudo con la paraestatal.

Información: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login