Díaz Ordaz y Porfirio Díaz fueron lazos familiares, según Tlatoani Cuauhtémoc

By on diciembre 15, 2021
LAZO FAMILIAR DE PORFIRIO DÍAZ CON GOBERNADOR DE OAXACA Y CON EL POBLANO Y PRESIDENTE DÍAZ ORDAZ
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
Vaya revelación que hace Tlatoani-Cuauhtemoc on Twitter…
Dato histórico que lleva a que después de 57 años de haber sido Presidente de México, sale a la luz pública que el poblano Gustavo Díaz Ordaz tuvo lazos familiares con el también ex mandatario nacional Porfirio Díaz Mori y con el ex gobernador de Oaxaca.
Resulta que José de la Cruz Díaz Orozco, papá de Porfirio Díaz, fue familiar del entonces gobernador de Oaxaca, José María Díaz Ordaz Leyva, quien a su vez fue abuelo de Gustavo Díaz Ordaz.
Incluso hay una localidad oaxaqueña llamada “Villa Díaz Ordaz”.
La ficha bibliográfica de don Gustavo expone:
José Gustavo del Santísimo Sacramento Díaz Ordaz Bolaños Cacho, nació el 12 de mayo de 1911 en San Andrés Chalchicomula –hoy Ciudad Serdán-, Puebla.
Sus padres fueron Ramón Díaz Ordaz Redonet y Sabina Bolaños Cacho.
Profesó la religión católica y se casó con Guadalupe Borja; tuvieron tres hijos: Alfredo, Guadalupe y Gustavo Díaz Ordaz Borja.
Falleció el 15 de julio de 1979 a la edad de 68 años.
Curso la carrera de Abogado en la Universidad Autónoma de Puebla.
Fue Diputado Federal de septiembre 1943 a agosto de 1946. Senador de la República septiembre 1946 a agosto de 1952.
Ocupó la Secretaría de Gobernación de diciembre 1958 a noviembre de 1963.
Y Presidente de México de 1964 a 1970.
Díaz Ordaz logró integrarse al cien por ciento en los afectos del Jefe del Ejecutivo Federal, Adolfo López Mateos, quien lo puso al frente de Segob y posteriormente “su dedo presidencial” lo llevó a que el PRI se decantara por su candidatura a Los Pinos.
Presidencia que logró tener destacado crecimiento en la economía nacional del 6 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB-
Y obtener la sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y Mundial de Futbol en 1970.
Pero los trágicos y sangrientos acontecimientos del movimiento estudiantil del 68 y la brutal matanza de Tlatelolco, llevaron a marcar su gobierno como uno de los de mayor represión.
Díaz Ordaz –como lo hizo con él, Adolfo López Mateos– optó por su titular de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, para que fuera su sucesor y abanderado del Revolucionario Institucional a la Presidencia de México.
Sin olvidar:
Luis Echeverría desde el Palacio de Bucareli dirigió el operativo policiaco contra estudiantes, el asalto al Instituto Politécnico Nacional, como la incursión de las “guardias blancas” en Tlatelolco.
Pasajes y hechos que están plasmados en la historia de México.
Como el hecho de su efímero paso de Embajador de México en España.
Cargo diplomático que tuvo una duración de 20 días, del primero de julio al 21 de julio de 1977.
Vaya final de la carrera política de don Gustavo.
Nada comparable a la del Presidente de México, general Manuel Ávila Camacho, oriundo de Teziutlán, Puebla, que mandató a la nación de 1940 a 1946.
Por cierto, Manuel Ávila fue el último militar que ocupó el Poder Ejecutivo, pues entregó la estafeta Presidencial al primer mandatario civil: Miguel Alemán Valdés.
No cabe duda la certeza del apunte de Ortega y Gasset…
“El hombre y sus circunstancias”.
Dos poblanos que ocuparon la Primera Magistratura de la Nación.
Un general y un civil.
Para desembocar con la revelación que salta 57 años después de que Díaz Ordaz dejó la Presidencia del País.
Develamiento de la raíz del apellido Díaz.
Misma que parte de José de la Cruz Díaz Orozco, padre de Porfirio Díaz Mori, cuyo lazo consanguíneo es con el ex gobernador de Oaxaca José María Díaz Ordaz, quien fuera abuelo de Gustavo Díaz Ordaz.
Va textual el Twitter Tlatoani_Cuauhtemoc:
“#SabiasQue José de la Cruz Díaz, padre de Porfirio Díaz fue familiar del gobernador de #Oaxaca José María Díaz Ordaz quien fue abuelo del presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz? La familia Díaz Ordaz era famosa y de antigüedad en Antequera #Oaxaca.
Familiares lejanos”.
¿Qué pasajes y raíces desconocemos los poblanos de nuestros gobernantes?
Porque si Gustavo Díaz Ordaz no hubiera quitado a su Secretario de Salud, su amigo el general Rafael Moreno Valle, para mandarlo de candidato al Gobierno de Puebla: quizás su nieto Rafael Moreno Valle Rosas… no hubiera sido llegado a ocupar Casa Puebla, y tal vez hoy viviría.
Pero como el hubiera no existe, ni el tal vez…
Al tiempo.

You must be logged in to post a comment Login