Ejidatarios de San Baltazar Campeche piden indemnizar construcción de escuelas y avenidas

By on enero 8, 2023

Los ejidatarios de San Baltazar Campeche reclaman indemnizaciones que ascienden a más de 6 mil millones de pesos a los gobiernos federal, estatal y municipal por la construcción de avenidas como el Bulevar Valsequillo, el campus de Ciudad Universitaria, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), escuelas, así como la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) sur.

En entrevista con La Jornada de Oriente, José Mauro Muñoz Candia, presidente del Comisariado Ejidal, reveló que para reclamar dichas indemnizaciones se promovieron tres juicios diferentes ante el Tribunal Agrario número 37, de los cuales el más avanzado es el relacionado con el Bulevar Carlos Camacho Espíritu, mejor conocido como Valsequillo, así como la Avenida Río Papagayo, la 2 y la 4 Sur, las cuales fueron construidas sin formar parte de los procesos de expropiación del núcleo.

El representante ejidal sostuvo que respecto a este juicio el tribunal agrario está por emitir una sentencia, ya que se llevó a cabo la última audiencia en la que se ventiló un peritaje realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se establece que las avenidas en comento forman parte del núcleo ejidal -según consta en copias del documento en poder de La Jornada de Oriente- por lo que el ayuntamiento de Puebla tendría que indemnizar a los 178 ejidatarios por haber construido y hacer uso de las vialidades.

Respecto a las cuatro avenidas, los ejidatarios reclaman a la Comuna capitalina mil 200 millones de pesos, los cuales son el resultado de un avalúo realizado por peritos especializados.

Aunque el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez y su síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García, afirmaron recientemente que no han tenido acercamiento con el Comisariado Ejidal de San Baltazar Campeche para tratar este tema y el relacionado con la construcción del campus de Ciudad Universitaria, José Mauro Muñoz refirió que en lo que va de la actual administración han tenido al menos dos encuentros con las autoridades municipales.

La primera reunión se realizó en noviembre de 2021 a unas semanas de que Eduardo Rivera rindió protesta, y la segunda se registró el pasado 3 de mayo de 2022, luego de que los ejidatarios cerraron el Bulevar Valsequillo para exigirle a la autoridad municipal una negociación con lo que se evitaría una sentencia que obligaría a la comuna pagar la totalidad de los recursos exigidos, relacionados con las vialidades.

“En al menos dos ocasiones hemos hablado con la Sindicatura. Ha estado presente personal jurídico y el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe. Ahí se comentó que podíamos llegar a un acuerdo económico pero hasta la fecha no ha habido respuesta”.

Manifestó que si en este momento se llega a un acuerdo con el ayuntamiento, pagaría únicamente el 60 por ciento de la indemnización requerida -mil 200 millones de pesos, es decir 700 millones de pesos, aproximadamente.

De no ser así el Tribunal Agrario obligaría a la comuna capitalina a dar la totalidad de la suma requerida, lo que generaría una afectación mayor a las finanzas de la comuna.

“El ayuntamiento ha presentado en las audiencias convocadas por el tribunal recursos obsoletos con la finalidad de retrasar el pago. En una ocasión dijeron que su servidor no es presidente del comisariado ejidal legalmente reconocido, solo para retrasar los asuntos”, denunció.

Recordó que hay al menos dos antecedentes en los que el Tribunal Agrario ha fallado a favor del ejido en otros juicios emprendidos como sucedió durante la administración del exedil Enrique Doger Guerrero, cuando la comuna fue obligada indemnizar al ejido con 78 millones de pesos por la construcción del Bulevar Municipio Libre, también conocido como Las Torres.

Asimismo, en el periodo de un año y ocho meses del exgobernador José Antonio Gali Fayad, la comuna indemnizó con 19 millones de pesos al ejido por la construcción de la Avenida Nezahualcóyotl, ubicada entre las colonias La Joya y Tres Cruces.

“Estamos en espera de la sentencia final porque ya no hay vuelta de hoja. Contamos con el peritaje de la PGR que afirma que las avenidas le pertenecen al ejido. Desde 1980 ha habido entre 10 y 12 expropiaciones, sin embargo esas vialidades no están dentro de los polígonos de expropiación, por lo tanto siguen siendo terrenos ejidales”, expuso.

Incluso refirió que hay un dictamen del ayuntamiento emitido en pasadas administraciones que revela que esos terrenos son ejidales, por lo que afirmó que el ayuntamiento no tiene argumentos para evitar el pago.

NO SE INDEMNIZÓ DEBIDAMENTE A EJIDATARIOS POR CU

El segundo juicio emprendido ante el Tribunal Agrario por parte del Comisariado Ejidal de San Baltazar Campeche está relacionado con la construcción del campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

A decir de Muñoz Candia cuando se realizó la expropiación para construir el campus no se indemnizó debidamente a los ejidatarios, ya que se pretendió pagar una cantidad muy baja por los terrenos.

Por esta razón, se promovió un juicio ante el Tribunal Agrario que derivó en una inspección judicial, realizada en abril de 2021, en la que estuvieron presentes integrantes del gobierno federal, estatal, municipal y de la máxima casa de estudios de la entidad.

Sostuvo que en este segundo caso, en el que los ejidatarios reclaman a las autoridades en comento 5 mil millones de pesos de indemnización, se encuentra en periodo de desahogo de pruebas para que a la brevedad se emita una sentencia.

Aunque los 5 mil millones de pesos reclamados por los ejidatarios son el resultado de un avalúo con peritos, el comisariado ejidal está dispuesto a negociar con las autoridades en comento para llegar a un acuerdo “razonable”.

“En la última audiencia que tuvimos con ellos el gobierno del estado emitió unos avalúos donde se hace mención que el pago por ese concepto son 10 pesos por metro cuadrado, sumando alrededor de 10 millones de pesos. Sin embargo, nosotros tenemos un avalúo que dice que a valor catastral asciende a 5 mil millones de pesos, en este caso también estamos abiertos a la negociación”, indicó.

SE CONSTRUYERON ESCUELAS Y CORDE SIN INDEMNIZAR AL EJIDO

El tercer juicio emprendido por el Comisariado Ejidal corresponde al reclamo de indemnización por la construcción de tres escuelas y la Corde sur en terrenos ejidales sin una expropiación previa.

Se trata de un total de cinco hectáreas, donde actualmente están ubicadas las escuelas Emiliano Zapata, Carmen Serdán, la Secundaria General número 2 y la Coordinación de Desarrollo Educativo Sur (Corde), ubicada en la avenida 25 de Noviembre s/n, esquina con Corregidora.

El presidente del Comisariado Ejidal expuso que en este caso la autoridad demandada es el gobierno del estado, a la cual se le exige una indemnización de 202 millones de pesos.

Muñoz Candia subrayó que tanto este juicio como el relacionado con las avenidas son los que se encuentran más avanzados, ya que en ambos casos está a punto de emitirse una sentencia.

Destacó que en el derecho agrario el concepto de “ejido” no tiene prescripción, es decir, que así pasen 100 años, los adeudos de estas autoridades con los ejidatarios nunca fenecerán y en cualquier momento tendrá que ser solventado.

Fuente: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login