El modelo educativo con “errores” que deben corregirse: Eucario Lucero

By on septiembre 17, 2016
  • Consideró como un desacierto que la materia de Filosofía se imparta hasta los últimos semestres de preparatoria

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Eucario Pompeyo Lucero Cariño, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) afirmó que el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, presentado el pasado jueves 21 de julio, tiene un diseño correcto, pero también posee “errores” que deben ser solucionados.

El Modelo Educativo busca desarrollar las habilidades matemáticas, y de lenguaje y comunicación de los alumnos; así como su desarrollo personal y social. Además, propone dar autonomía curricular a las escuelas para definir los temas que enseñarán a los alumnos.

Para el líder sindical es un desacierto que la materia de Filosofía se imparta hasta los últimos semestres de preparatoria, pues dijo que esta asignatura es un gran ejercicio de reflexión y de análisis, de las realidades de la vida.

“Yo creo que la filosofía debe ser de inicio para que el alumno se vuelva critico y tenga un razonamiento adecuado para enfrentar los retos que tiene nuestro país. Los alumnos deben pensar para la vida, no para pasar un examen, así que en mi opinión, los ajustes que se están dando no son los adecuados”, comentó.

Aunque la propuesta atiende a la pedagogía activa, la cual va dirigida a eliminar la pasividad del alumno, la memorización de conocimientos transmitidos, utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades, para desarrollarla se requiere infraestructura que no tiene la mayoría de las escuelas del país.

Eucario Lucero Cariño agregó que en el estado de Puebla, el 25 por ciento de los planteles educativos carecen del mobiliario y las herramientas tecnológicas necesarias para funcionar.

Asimismo, el dirigente del SETEP externó su preocupación por la falta de orientación que tienen los padres de familia respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos, la cual, dijo, provoca que intervengan de manera excesiva y obstaculicen la educación de los jóvenes.

“Todo lo que se estuvo mencionando por la Reforma Educativa tuvo un impacto negativo en la labor docente y degradó la imagen del maestro. Al profesor le corresponde platicar con los padres de familia y hacer mesas de trabajo, pero a las autoridades educativas les toca dar indicadores para generar un enlace y empatía entre tutores y docentes”, manifestó.

Sostuvo que el sindicato continuamente ha tratado de tomar a los padres de familia como una fortaleza, sin embargo, muchos de los tutores no han permitido este hecho, “lo único que queremos es que la educación de sus hijos sea integral”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply