El retorno a la presencialidad como opción

By on diciembre 10, 2020

Revista Educarnos

En está extensiva pandemia es todo un desafío para quienes gobiernan hacer gestión oportuna y pertinente a favor de sus ciudadanos. Es todo un desafío tomar las decisiones adecuadas dado el conjunto de intereses y necesidades que se materializan en la sociedad.

Es también un enorme desafío cuando en la cortina de humo de la lucha contra la pandemia y el objetivo siempre loable de salvar vidas, se ocultan intereses de orden económico, se agazapan mezquinas intenciones de orden político.

Se disfrazan alianzas de partidos que como el yunque golpean desde hace dos años, un proyecto de gobierno al que no se suman, al que no aceptan. Echan de menos el poder, echan de menos un estilo de gobernar porque no encuentran las coordenadas, las certezas acostumbradas.

Los partidos políticos y la praxis de la antidemocracia.

La institucionalización de la democracia en México y sus entidades federativas tiene como nunca fuerzas restrictivas, hay polarización coyuntural de la clase política.

Estamos en un gozne en el que la historia se redefine.

La capacidad de los gobiernos está en evaluación en esta coyuntura de sufrimiento sanitario.

Hablan y falsean datos y realidades, los discursos verbales con anorexia de mensaje, padecen también de hipoacusia social e invisibilidad de hechos y realizaciones.

La capacidad de reacción inteligente y prudente de los ciudadanos también está a prueba, hay tensiones en varios nudos del tejido social.

En el sector educativo la pandemia ha puesto a prueba la madurez institucional de las escuelas, la capacidad expedita de sus colectivos para reacomodarse a las demandas de la educación a distancia.

Los padres hacen lo que pueden, los educandos reinventan sus formas de aprendizaje.

Parafraseando al Gilberto Guevara Niebla de los noventas, se retroalimenta la catástrofe silenciosa de la calidad educativa.

La pandemia ha puesto a prueba también la capacidad de armonización de las autoridades federales y estatales para trabajar fuera del centro escolar.

Hay voces que le abonan al desencuentro, porque a río revuelto ganancia de oportunistas y ambiciosos.

Pocos resultados de la gestión gubernamental en los niveles más cercanos al ciudadano. Pocos resultados, abundancia de palabras que buscan dividendos, obras que se venden virtualmente con lucesitas navideñas en el centro y plantas en la glorieta Minerva.

Aventar leña al fuego, atizar emociones de los potenciales votantes, es una estrategia pseudodemocrática en la que los grandes maestros son de origen nazi y fascista.

Los medios a manos de los poderes facticos nacionales y trasnacionales; las multiples inteligencias del periodismo que piensan y venden su habilidad a las fuerzas son de financiamiento conservador, para que nada cambie, para pisar en reversa.

Las debilidades del sistema de salud han sido exhibidas de manera cruda por la emergencia sanitaria.
De igual manera, las debilidades del sistema escolar pueden ser reconocidas ante una coyuntura para la cual, la escuela tradicional y sus actores no estaban preparados.

La interacción didáctica es antes que nada encuentro humano y comunicación, entendida esta como un conjunto de mensajes y significantes recíprocos del binomio educador-educando participante.

La semana anterior se hizo público –ante los medios– la eventual fecha de retorno a la presencialidad en Jalisco el 25 de enero de 2021, previa evaluación de las condiciones para hacerlo.

En la información del ejecutivo estatal destacan dos cuestiones. La primera, la decisión de mandar a sus hijos a las escuelas, recaerá en los padres de familia; la segunda, la obligación de sanitizar a las instituciones educativas es responsabilidad de la Secretaría de Educación Jalisco y aunque se anunciaron 140 millones para tal fin, seguro serán insuficientes.

Una arista del problema que ha señalado el secretario general de la Sección 47 del SNTE es la ausencia de agua potable en algunas de las escuelas.

Por supuesto que otra particularidad es la ineficiencia del servicio de agua corriente en algunas colonias de alta densidad poblacional o la antigüedad de las instalaciones de drenaje y fontanería que dificultan la calidad de la higiene en alumnado y docentes.

En voz del secretario de educación de Jalisco se convoca a las Asociaciones de Padres de Familia para que colaboren en los filtros sanitarios y poder garantizar el cumplimiento de protocolos de control del ingreso. La visión participativa de colegio particular es inexistente en la escuela pública.

La realidad de las comunidades dónde se hace educación pública es el padre y la madre ausentes, los padres y madres silenciosos, agobiados.

Los padres de familia y sus cargas adicionales, el modelo de participación y su visión idealista de un perfil de padre de clase media solvente económicamente y con claro sentido del valor de la escuela y de la corresponsabilidad para que funcione adecuadamente, es ciencia ficción de un horizonte lejano de las expectativas esperadas y del perfil deseable por las comunidades de los trabajadores de la educación.

El sistema educativo a distancia tiene como reto ampliar la cobertura, subsanar inequidades y la retención de alumnos.

Los datos hablan de ello. Por ejemplo, en el nivel de educación secundaria –uno de los niveles más sensibles socioeconomicamente–, se calcula que alrededor del 35% del alumnado tiene presencia intermitente en los medios y plataformas que pretenden la comunicabilidad del contenido escolar y alrededor del 5%, ha estado ausente desde que inició del ciclo escolar el pasado mes de agosto.

En un marco de apertura progresiva de ciertas actividades como bares, estadios y centros de eventos, con horario y aforo controlados, se justifica oficialmente el eventual regreso en un momento en el que los datos del Covid no ceden en el número de infectados y decesos. En el estado de Jalisco y la CDMX, por ejemplo, hay datos incrementales en las últimas dos semanas.

La pandemia no cede, el cruce de fuentes de interpretación sobre la misma deviene ahora en un escenario de próxima vacuna universal, gratuita y gradual.

Inglaterra, por ejemplo, ya ha iniciado la aplicación.

El domingo concluyó la FIL y seguramente es intangible medir resultados como en tiempos de los eventos masivos.

¿Cuánta cultura de lectura se habrá promovido a través de este evento?

Los indicadores medibles son el número de visitantes y participantes, aunque esto no es suficiente para saber cuántos lectores reales y recurrentes se ha formado en la parafernalia y la estridencia “cultural” virtual de la FIL 34.

Se habla de crisis de la industria editorial, se informa sobre el aumento de ventas del libro de manera electrónica.

En el ámbito de la comunicación y los mensajes políticos explícitos se realizó recientemente desde el centro de la ciudad de Guadalajara, en la reconocida Plaza de la Liberación, entre otros escenarios, uno de los programas de Latinus producido por el payaso Brozo y el comunicador quasi exiliado Loret de Mola, exhibido recientemente por el montaje del caso de la francesa Florence Cassez.

El pulso de la pandemia no limita la intensidad del juego político, hay alianzas, hay desayunos entre los políticos con aspiraciones, hay marchas con distintas demandas.

2021 y sus procesos electorales ya mueven fuerzas del pasado y del presente.

En este marco la Constitución y la Ley General de Educación que subrayan la obligación de los padres de hacer que acudan sus hijos a la escuela.

En este marco el regreso de la discutible responsabilidad a los padres de familia para mandar a sus hijos a la escuela, según las condiciones lo permitan.

Regresar en enero o no regresar, mandar o no mandar a la escuela, he ahí dos dilemas.

Seguro el tema educativo seguirá siendo tema de reflexión en las mesas y en las salas de los hogares.
El regreso a la normalidad de las escuelas puede ser un buen propósito, un buen deseo para el Año Nuevo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply