Escuela secundaria en México y las asignaturas pendientes

By on abril 4, 2022

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La escuela secundaria es el nivel superior de la educación básica, se cursa en tres años y sirve para atender educativamente a adolescentes de 12 a 15 años en condiciones normales después del egreso de la escuela primaria.
La secundaria es el nivel educativo con mayores tensiones del sistema educativo nacional. Dichas tensiones están asociadas a la práctica de las y los docentes, a los cambios físicos y emocionales de los sujetos adolescentes, a las exigencias integradas en el currículum formal de dicho nivel educativo, a la presión de los padres de familia y a los cambios en los intereses de los sujetos, etcétera.
A partir de la revisión de la literatura especializada de este campo específico de conocimiento, se reconocen infinidad de problemas e inconsistencias, dentro de los cuales se dice que los problemas de la secundaria están en función de la institución, de los sujetos o actores educativos, de la dinámica de la institución y de las prácticas específicas de los sujetos habilitados en educar.
En la secundaria sabemos el tamaño del problema pero lo que no sabemos es el tejido para construir soluciones puntuales para un problema complejo, estructural que toca todos los hilos y todas las aristas institucionales, personales, de la práctica de los y las docentes, de los estilos de hacer la gestión o sea la secundaria pues se ha convertido en un caos verdadero, en un caos educativo debido a que no es capaz de responder ante la demanda de jóvenes y jovencitas, estos sujetos que son del nuevo Milenio y que tienen la mirada puesta en el futuro y que, dentro de todo ello los hilos de la formación se complican a partir de esquemas o de modelos que vienen del pasado, por lo tanto son arcaicos, caducos inadecuados y que no sirven para responder ante las exigencias de los chicos y chicas en el presente.
Incluso podríamos reconocer a partir de los aportes más avanzados, que el dispositivo de acompañamiento de las y los educadores de escuela secundaria en el mejor de los casos, también ha fracasado, debido (lo digo a modo de hipótesis) de que el encuentro entre el tutor adulto con relación con el joven adolescente de secundaria, es un encuentro desproporcionado debido a la brecha generacional y también es un encuentro que des-encuentra a los sujetos, porque sus intereses y su historia corre por carriles muy distantes.
Es bueno pensar en mejorar los dispositivos de atención y de acompañamiento, a partir de pensar en mejoras formas de educar en la secundaria. Aunque –como ya dije– el problema es complejo, pienso en tres acciones concretas para mejorar.

a) Actuar desde la práctica a partir de lo que es significativo para los adolescentes para armar un proyecto ambicioso que llevé con los contenidos formales y a muchas más cosas.
b) Darle la palabra a los adolescentes de secundaria ellas y ellos tienen mucho que decir, mucho que aportar en una escuela que tiende a generar el silenciamiento como recurso pedagógico cotidiano.
c) Flexibilizar el currículum y hacer constantes adaptaciones en donde predomine la creatividad, la inventiva, la innovación desde los jóvenes y de recursos dirigidos a ellas y ellos.

Estos tres componentes deberán ser articulados en y desde la práctica de los docentes de cualquier escuela secundaria, cuyo compromiso central será el moverse a partir de propiciar el enorme deseo por aprender, junto con una profunda pasión por enseñar.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login