Evaluaciones docentes no serán castigadoras: Sylvia Schmelke

By on septiembre 26, 2014
  • En el marco del 4to. Congreso Estatal de Educación, la presidenta del INEE impartió la conferencia magistral “Evaluación del desempeño docente”

Por: Ana Gabriela García Muñoz

Las evaluaciones a las que se someterán a los trabajadores de la educación en el país, no serán acciones castigadoras, sino orientadas al desarrollo profesional de los maestros, afirmó Sylvia Irene Schmelkes del Valle, coordinadora presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el marco del 4to. Congreso Estatal de Educación, Schmelkes del Valle impartió la conferencia magistral “Evaluación del desempeño docente”, en donde subrayó que a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente si contempla sanciones para los docentes por no aprobar las pruebas de desempeño, estas no implican que los maestros pierdan sus derechos laborales.

“Hay consecuencias desde el punto de vista del reconocimiento salarial, de promoción horizontal, hay consecuencias de la promoción vertical, de la permanencia, pero a pesar de estas consecuencias; que si hay que reconocerlas por que están en la ley; la orientación de la evaluación es fundamentalmente a la mejora”, manifestó.

En este sentido, pidió a los profesores no preocuparse sino ocuparse, por lo que les hizo el llamado para que entren en los sistemas de capacitación permanente que existen en todas las entidades federativas del país.

Irene Schmelkes, recalcó que las evaluaciones tienen el objetivo de conocer las áreas de oportunidad de los profesores y proporcionarles las herramientas necesarias para su desarrollo laboral.

Asimismo, dijo que el INEE entiende que la profesión docente es “heterogénea”, por lo que el organismo trabaja en la integración de las evaluaciones, con el distintivo de cada maestro que existe y del contexto de cada escuela.

 “Hay que definir cuales son los entandares para cada uno de ellos, es decir que se entiende por un maestro multigrado, por un maestro indígena, por un maestro de preescolar o por un maestro de secundaria, todos son diferentes”, añadió.

Finalmente sentenció que dentro del diseño de la prueba se debe privilegiar la opinión de los docentes, para que estos perciban como justo el proceso de evaluación.

“Es importante que los maestros tengan la oportunidad de estar de acuerdo con la definición de los estándares; en la medida que los docentes conozcan cuales son las bases en las que se sustenta la evaluación, en esa medida van a poder participar de mejor manera y sin resistencias”, refirió.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply