Evaluar a docentes no garantiza mejorar la educación: INEE

By on noviembre 29, 2016
  • La evaluación a docentes debe realizarse junto con el análisis de las condiciones en que se encuentran las escuelas y el nivel socioeconómico de los alumnos, dice subdirector de evaluación
Jesús Viñas  |
e-Consulta

La evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD) no garantiza que exista una mejora en la calidad de la educación en México, debido a que influyen otros contextos socioeconómicos y culturales, reconoció el subdirector para la Evaluación de Docentes y Directivos de Educación Básica, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Jorge Lavín García.

Durante su ponencia en el Taller para Medios, el experto comentó que hasta el momento solo “es una intuición” el decir que si un maestro obtiene resultados excelentes sus alumnos también serán destacados.

Sugirió que la evaluación a docentes debe ir acompañada de otros mecanismos, como analizar en qué condiciones se encuentran las escuelas y el nivel socioeconómico de los alumnos.

 “Ahora mismo no se tiene manera (de saber)  si las evaluaciones del servicio profesional docente mejoran la calidad. Una primera intuición es que si un maestro es bueno, sus alumnos serán igual. La evaluación a docentes no es la única manera de mejorar la calidad de la educación”, señaló.

Aunque no brindó cifras al respecto, comentó que la reforma educativa “pretende profesionalizar” a los docentes y garantizar que hayan obtenido su lugar por méritos propios y no por influencias.

“La reforma pretende profesionalizar a los profesores y garantizar que hayan obtenido su lugar por méritos. Hay otras evaluaciones que también son importantes para mejorar la calidad”, asentó.

Lavín García recordó que una de las finalidades del INEE es definir los procesos de evaluación, emitir los lineamientos y los criterios técnicos, validar los parámetros e indicadores y las etapas, así como supervisar las aplicaciones y verificar los procesos de calificación y emisión de resultados.

En marzo pasado, 999 docentes de educación básica y media superior de Puebla obtuvieron resultados “insuficientes” en la Evaluación de Desempeño aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal como parte de la Reforma Educativa.

Según los resultados, de los nueve mil 147 docentes que fueron convocados para participar en la evaluación con carácter obligatorio, 10.9 por ciento no pasaron la prueba, por lo que estuvieron obligados a capacitarse para volver a presentarla.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply