Firma SNTE convenio de colaboración “Juntos por una Sana Convivencia”

By on noviembre 10, 2014
  •  El objetivo es facilitar el combate a la violencia en las instituciones educativas

Por: Ana Gabriela García Muñoz

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 23 y 51, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla y la Asociación Estatal de Padres de Familia firmaron el convenio de colaboración “Juntos por una Sana Convivencia” para facilitar el combate a la violencia en las instituciones educativas.

Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en el auditorio del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa manifestó su agrado por concretar este proyecto, al señalar que es primordial dotar a los docentes, alumnos y tutores de las herramientas necesarias para hacer frente a la problemática del bullying.

“Hoy estamos aquí reunidos para firmar este convenio y refrendar el compromiso que tenemos; porque los trabajadores de la educación y los padres de familia somos los actores principales para evitar estas prácticas y que mejor que hacerlo con el asesoramiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por eso celebro que podamos contar con este espacio”, declaró.

Al respecto, el líder de la Sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor destacó que continuamente los maestros y las maestras de Puebla se ocupan para brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes, la cual les permita tener una formación integral y de valores.

En este sentido, Salgado Néstor indicó que esta tarea requiere de la participación de todos los sectores sociales, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a sumarse a las acciones de prevención para que en un futuro las escuelas de Puebla puedan estar libres de violencia.

“Las maestras y los maestros tenemos bien claro que al pequeño y a la pequeña desde preescolar hasta la universidad debemos hablarle de justicia, de igualdad, de equidad; porque no podemos permitir que después de la jornada de clase lleguen a casa los educandos y algunos programas de televisión irresponsables hagan que se les olvide lo que aprendieron en clases por eso es una tarea que todos tenemos que realizar, tanto autoridades educativas, docentes y padres de familia”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Puebla, Adolfo López Badillo comentó que actualmente se vive un paradigma en materia de derechos humanos, pues indicó que no basta tener un marco jurídico avalado por estándares internacionales si en la práctica no se respetan los derechos de las personas, por lo que aseguró que a través de este tipo de alianzas se podrán prevenir una serie de violaciones en este rubro.

“Me da mucho gusto que esta iniciativa haya nacido por parte del SNTE y de la Asociación de Padres de Familia, pues a través del trabajo cotidiano con alumnos y docentes les haremos ver cuáles son sus derechos y sus responsabilidades y lograremos fortalecer las acciones para garantizar una sana convivencia”, manifestó.

Finalmente el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles expresó su reconocimiento al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SNTE), específicamente a los líderes de la Sección 23 y 51 por el trabajo que han realizado para terminar con las prácticas de violencia en las escuelas.

Acciones para fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos

1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.

2. Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.

3. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso.

4. Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar.

5. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.

6. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el principio del interés superior de la infancia.

7. Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply