Hidroeléctricas de Tlatlauquitepec y Felipe Ángeles llevan 70% de avance: Bartlett

By on enero 11, 2024
  • Estas tres centrales son las que reportan mayor avance, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad.

En todo el país se están modernizando 16 centrales hidroeléctricas y cuatro equipamientos con una inversión de mil 540 millones de dólares. En Puebla, son tres, una en Tlatlauquitepec y dos en General Felipe Ángeles, todas ellas con un porcentaje de avance de más del 70 por ciento, así lo informó Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fue en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en donde el director de CFE dijo que, al inicio de la actual administración, se tenía una visión fatalista sobre el futuro del CFE. Por ello, implementaron un plan de acciones para mejorar la energía y entre ellos, estuvo la modernización de centrales hidroeléctricas.

Aseguró que en todo el país hay 16 modernizaciones, cuatro equipamientos y cuatro proyectos terminado, que es la Central Hidroeléctrica Novillo, la cual, tiene una capacidad de 145 mega watts, la 27 de septiembre El Fuerte con 62 MW, Sanalona con 15 MW, y Humaya con 100 MW.

En el caso puntual de Puebla, son tres, la de Mazatepec, que tiene una capacidad de 244 mega watts y lleva un porcentaje de avance del 76 por ciento. La de Portezuelos 1, que tiene una capacidad de 4 mega watts y un avance del 86 por ciento y Portezuelos II, que cuenta con una capacidad de 2 mega watts y un avance del 89 por ciento.

La primera está ubicada en la demarcación de Tlatlauquitepec y las otras dos en el municipio de General Felipe Ángeles. Hay que mencionar que son de las tres con más avances, ya que el resto lleva porcentajes por debajo del 70 por ciento.

Bartlett aseguró que todos los proyectos están totalmente financiados y cuentan con los recursos suficientes para su ejecución. El suministro de los equipos principalmente de todas las centrales estará en su totalidad en este presente año, el 2024.

En suma, dijo que esta modernización se programó secuencialmente (unidad por unidad), con el objetivo de no afectar el suministro de generación. Ya que modernizar todas las unidades en un solo proceso, hubiera implicado disminuir la generación que abastece a la región, teniendo menor oferta de energía por aproximadamente 250 días.

A nivel país se ha hecho una inversión de mil 540 millones de solares, se modernizan 5 mil 918 mega watts y con la generación anual de estas centrales, se podría cubrir e consumo eléctrico de la Ciudad de México o de la Península de Yucatán, aseguró el director.

“Estas centrales se ubican en zonas históricamente relegadas (…) se compensarán las intermitencias eléctricas y gozarán de un suministro confiable”, concluyó.

Con información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login