Jóvenes piden transformar a México a través de la oratoria

By on septiembre 22, 2014
  • Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia inaugural del 5to. Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2014

Por: Ana Gabriela García Muñoz

El dialogo y el debate público basados en ideas transformadoras son el camino para la construcción de un mejor país, aseguró el joven poblano Alejandro González Ruiz, ganador del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público «El Universal» de 2012.

En el marco de la ceremonia inaugural de la quinta edición del certamen 2014, que se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones del Teatro Principal, González Ruiz indicó que en la actualidad la sociedad se cuestiona la vigencia de la oratoria, pues aseguran que en él mundo moderno sólo se privilegia a un buen asesor de imagen o a un coordinador de campaña, sin embargo dijo que un orador “como los de antes” que pueden comunicar sus ideas con eficacia nunca tendrán fecha de caducidad.

Y es que dijo que los problemas derivados de la implementación de políticas públicas se deben en gran medida a fallas en el proceso de comunicación, asimismo sostuvo que los conflictos diarios entre los representantes de diversas ideologías políticas son por la falta de consensos y de mecanismos para transmitir un mensaje con estructura y claridad.

Afirmó que las complicaciones que han hecho un desastre de la reforma del sistema penal acusatorio son el resultado de que abogados y personal del Poder Judicial, incluidos jueces, no puedan estructurar un mensaje oral que contenga contenido y fundamentación jurídica procesal.

En este sentido, el joven orador sentenció que la comunidad en general no ha dimensionado el “poder de la palabra” y la importancia de que sea un instrumento para llegar al entendimiento.

“Los grandes líderes de la humanidad, aquellos que heredaron diversas conquistas a la sociedad no lo hicieron, efectivamente porque fueran muy buenos hablando ante un público, lo hicieron porque pusieron a la palabra al servicio de una causa y porque fueron congruentes con lo que decían en la tribuna y lo que hacían en los hechos”, manifestó.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien fue el encargado de poner en marcha el concurso, en el que participarán 32 adolescentes de las diferentes entidades federativas del país, refirió que sin la libertad de expresión y el debate público de las ideas no se  contribuirá al fortalecimiento de una efectiva democracia.

«México demanda de sus jóvenes la construcción de una cultura forjada en el análisis y en el conocimiento profundo de lo que acontece en nuestras vidas; En todos los jóvenes debería haber el espíritu y el ánimo, la pasión por la oratoria, la cual es el arte que no solamente tiene atributos de retórica, sino también de convicción a través del mensaje profundo de las ideas».

Finalmente destacó que torneos de este tipo, son los que necesitan los jóvenes mexicanos para encontrar causes de expresión y manifestación, que les permitan engendrar el espíritu de lucha que a su vez se traduzcan en soluciones para los problemas de México.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply