La Estrella de Puebla un fracaso económico; hasta 2050 se recupería su inversión inicial

By on octubre 30, 2023

A una década de su instalación, la Estrella de Puebla, obra emblemática del gobierno de Rafel Moreno Valle Rosas, resultó un rotundo fracaso. La onerosa inversión de 400 millones de pesos podría ser recuperada hasta en 2050.

De 2016 a 2021, el artefacto registró una recaudación anual de 18.2 millones de pesos, inversión que de seguir a ese ritmo se recuperaría en 21 años, hasta 2038, pronóstico que no se cumplirá, si tomamos en cuenta que podría ser reabierta hasta diciembre de 2024.

Durante los seis años que funcionó, recolectó un total de 94 millones 423 mil 209 pesos que dejaron 2 millones 482 mil 230 usuarios.

Hoy la estructura de 80 metros de altura y 69.8 metros de diámetro, que recibió el Récord Guinness como la rueda de observación portátil más grande del mundo, se encuentra desmantelada casi en su totalidad.

Para buscar su reactivación, el gobierno de Salomón Céspedes Peregrina privatizó por 15 años, vía el Congreso del estado, la operatividad de la Estrella de Puebla que generaba más pérdidas que ganancias al erario.

Tras el lanzamiento de la licitación pública, el pasado 11 de septiembre se dio a conocer que la empresa que obtuvo la concesión es Comercializadora y Espectáculos RP SA de CV, que cubrirá una inversión de 89 millones de pesos en tres etapas.

Esta compañía con sede en Aguascalientes es la misma que organiza la Feria del 5 de mayo en Puebla, propiedad de Roberto García Barnola y José Francisco García Lozano.

La concesionaria se comprometió a desmantelar la atracción, adquirir un seguro de cobertura civil amplia, entregar 8 por ciento del boletaje por ingreso bruto al gobierno del estado y mil boletos anuales para uso de programas sociales.

También desarrollará en el Parque Lineal nuevos espacios para restaurantes y zonas comerciales, así como la colocación de pantallas que permitan promocionar planes y acciones de las autoridades.

Esto se debe a que la Estrella de Puebla forma parte de un complejo turístico que impulsó Moreno Valle en la zona que incluye al Parque Lineal, el Jardín del Arte, el Ecoparque Metropolitano, el Paseo del Río Atoyac, así como el Museo Internacional Barroco, que costeó bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público-Privadas (APP).

Tentativamente, la compañía estimó que será a partir de diciembre de 2024 cuando la Estrella reabra sus puertas al público, con la culminación de la rehabilitación integral por parte de la compañía de espectáculos.

Hay que destacar que dentro de esta concesión no está considerado que la noria sea itinerante o que cambie de sede de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Asimismo, precisó que el proyecto de reactivación incluye tres etapas: la primera consiste en el alumbrado de la rueda, colocación de un carrusel de dos pisos, también de un área de snacks, todo con una inversión aproximado de 61 millones de pesos.

La segunda contempla montar de un escenario para un foro artístico que opere los fines de semana, con una inversión aproximado de 8 millones de pesos.

Finalmente, en la tercera etapa se dará mantenimiento mayor a la rueda y carrusel para que los aparatos se encuentren en óptimas condiciones.

Para esta última fase se requiere de una inversión de 20 millones de pesos.

Irregularidades, fallas técnicas y robos

Siete años después de su inauguración, la cual fue en medio de un ostentoso espectáculo de luces, fuentes danzarinas y fuegos artificiales, la Estrella de Puebla detuvo su marcha en marzo de 2021.

El gobernador finado Miguel Barbosa Huerta ordenó frenar la actividad, como consecuencia del confinamiento que causó la emergencia sanitaria por Covid-19.

De 2016 a 2021, el gobierno barbosista descubrió que la noria no recibió mantenimiento, lo que provocó que la base de la estructura se fracturara y pusiera en riesgo la vida de usuarios y transeúntes.

Aunado a ello, el exmandatario hizo público que el mismo personal que operaba el artefacto robó piezas originales que intentó comercializar después en el mercado clandestino.

Un total de 22 estructuras metálicas que forman parte de una góndola fueron sustraídas y posteriormente encontradas por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante un cateo realizado en Izúcar de Matamoros.

Sin embargo, estas no fueron las únicas irregularidades ni fallas detectadas desde que inició operaciones la Estrella de Puebla el pasado 22 de julio de 2013, en el contexto del 151 Aniversario de la Batalla de Puebla.

A inicio de agosto de 2013, unas 200 personas que iban a bordo de 42 cabinas quedaron atrapadas por fallas técnicas, por lo que tuvieron que ser desalojadas a través de una grúa escalera y la ayuda de paramédicos del servicio de emergencia.

A esto se sumó los señalamientos por la opacidad en el manejo de los recursos.

Del periodo de julio de 2013 a 31 de diciembre de 2015, Concesiones y Parques del gobierno del estado reveló que no hay registro del dinero recaudado ni garantía que fue ingresada a la Secretaría de Administración, pues dicha información no existe.

Por esta razón, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto afirmó de visita en Puebla que se inició una investigación a la gestión de Moreno Valle por transferencias por el orden de 6 millones de euros, provenientes de posibles recursos públicos, a empresas europeas.

Uno de los proyectos concretados con el pago de dicha moneda fue precisamente la compra de la Estrella de Puebla, por la que se erogó inicialmente 17.1 millones de euros, unos 285.7 millones de pesos, al precio de cambio considerado en las facturas de la adquisición.

No se acredita la compra por 343 mdp de la Estrella de Puebla

Desde el gobierno de Miguel Barbosa, se iniciaron dos auditorías a las secretarías de Infraestructura y Planeación y Finanzas, donde se encontraron una serie de irregularidades en la construcción del Parque Lineal y la instalación de la Estrella de Puebla, que estuvo a cargo del empresario Armando Prida Huerta, propietario del periódico local Síntesis y de la empresa AyPP Constructores, S.A. de C.V.

Se trata del expediente número CGAEE/ESTRELLA DE PUEBLA/2022-SPF a la Secretaría de Planeación y Finanzas por la compra y traslado de la rueda en 343.5 millones de pesos, donde se descubrió que personal de la dependencia incumplieron con sus obligaciones de vigilar, supervisar y dar seguimiento al dinero que se pagó por la rueda.

También se encontró que en la revisión de pólizas de egresos, talón de cheques y estados de cuenta a la dependencia no existen todos los documentos que acrediten la adquisición de la Estrella de Puebla por ese monto reportado.

En la segunda auditoría (CGAEE/ESTRELLA DE PUEBLA/2022-SI) a la Secretaría de Infraestructura se detectó que en la construcción del Parque Lineal, que rodea a la rueda, la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos SA de CV, contratista asignado para edificar la obra por 99.8 millones de pesos, subcontrató a Eco Fénix SA de CV para instalar una fuente saltarina que costó 19 millones de pesos, lo cual no estaba permitido en el contrato.

A una década de su instalación, el gobierno Salomón Céspedes informó que desde marzo de 2021 que la rueda se encuentra inactiva, se han destinado 5.5 millones de pesos en tres años para servicios de vigilancia, limpieza, pago de energía eléctrica, así como labores de mantenimiento.

Por esta razón, aclaró que su gestión no iba a erogar 100 millones de pesos para reactivar la Estrella de Puebla y la economía en la zona, por lo que se había acordado privatizar los servicios por 15 años a un particular.

Apenas la semana pasada, el mandatario estatal confirmó que en la zona de la rueda se realizará un estudio de movilidad, con el objetivo de evitar tráfico y eficientar el área de comercio.

Información: La jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login