La FGE investiga a Lastiri Quirós por manejo de recursos procedencia ilícita

By on marzo 2, 2022
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de la Fiscalía General del Estado, con el sinaloense Gilberto Higuera Bernal, amén del obsequio de las respectivas órdenes de aprehensión de jueces locales, en dos años y seis meses de gestión ha enviado a prisión a ex funcionarios, ex legisladores y ex alcaldes vinculados a los ex mandatarios Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y de quien fuera todopoderosa líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
Se trata de los morenovallistas Eukid Castañón Herrera, el Magistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer y Edwin Mora Caballero, ex Presidente Municipal de Huaquechula.
El pasado fin de semana fue detenido el Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, quien llegó a la ASE de la mano del mandatario Barbosa Huerta.
Y esta semana fue aprehendido el profesor Guillermo Aréchiga Santamaría, fue Secretario de Movilidad y Transporte del gobierno barbosista, y uno de los operadores político-electoral de Elba Esther en Puebla.
Ahora -trasciende- van por el priista y ex subsecretario de Sedesol y Sedatu de la administración de Enrique Peña Nieto, e integrante del primer círculo de Rosario Robles Berlanga.
Se trata de Juan Carlos Lastiri Quirós, actual dirigente estatal de la CNOP.
Y amigo de Fabián Ebrard Casaubón, hermano del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Ni más, ni menos.
FGE INVESTIGA A LASTIRI POR OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA
Información de “fuente” fidedigna a este espacio dijo que: La Fiscalía General del Estado –FGE-, vía la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, tiene abierta una Carpeta de Investigación, número 15/2019/UIEDORPI, en contra de Juan Carlos Lastiri Quirós por la –probable- comisión del delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Además, está la indagatoria por venta, enajenación, traspaso o donación de seis propiedades a nombre de Juan Carlos y Miguel Alfonso Lastiri Quirós.
EL BOOM INMOBILIARIO DE LASTIRI LLEGA EN 2010
Por otra parte, corría 2010, último año de la administración del priista Mario Marín Torres, y el entonces Secretario de Desarrollo Social del Gobierno, Juan Carlos Lastiri, con su trébol de cuatro hojas, se “saca” la Lotería Nacional, que le permitió comprar 39 lotes de 300 metros cuadrados -cada uno- y 8 casas en Lomas de Angelópolis.
Operación que lo llevó a desembolsar aproximadamente 35 millones de pesos por los 39 lotes y 8 casas en 2010.
Por cierto, tocó a su hermano Luis Roberto Lastiri Quirós llevara cabo la adquisición en Lomas de Angelópolis; mismo que durante la era peñista se desempeñó como Delegado de Liconsa en Tlaxcala.
HOTEL CASA SAN MIGUEL Y CABAÑAS Y PARQUE TEMÁTICO BARRANCA DE LOS JILGUEROS
El boom inmobiliaria de Juan Carlos Lastiri se expandió durante los cinco años y medio -2012/2018- que ocupó las subsecretarías federales de Sedesol y Sedatu, que le permitió comprar terrenos y casas en su tierra Zacatlán.
Dos casos lo ejemplifican.
La Barranca de Los Jilgueros, parque de diversión y temático que posee la tirolesa más grande del país, además de cabañas rústicas para hospedaje del visitante.
Y su nuevo hotel Casa San Miguel en pleno corazón del centro de Zacatlán.
Propiedad que fue de su tío y “tutor político”, Miguel Quirós Pérez, y que Juan Carlos adquirió.
Sin olvidar:
El robo de 100 millones de pesos, joyas, obras de arte y automóviles de lujo en su residencia de La Vista.
Y su posterior detención o secuestro, donde su familia tuvo que pagar 30 millones de pesos.
En la columna del lunes se escribió:
“Lastiri y su serial de traiciones… del PRI al PAN y ahora Morena”
Sus amigos no dudan en catalogar y calificar a Juan Carlos Lastiri de traidor y desleal, de una desmesurada ambición por el dinero y el poder; y si tiene que vender su alma al diablo… no duda en hacerlo, con tal de encumbrarse.
Ahí están las felonías que le hizo a Melquíades Morales.
Y a Mario Marín.
Como a Rafael Moreno Valle.
Deslealtad que extendió a Enrique Peña Nieto.
Como a su amiga –y jefa- Rosario Robles.
Y recientemente a su paisano, y compadre, José Manuel López Arroyo.
¿Qué viene para Juan Carlos Lastiri?, se inquirió.
Ayer llegó la respuesta:
La Fiscalía General del Estado tiene abierta Carpeta de Investigación en contra de Juan Carlos Lastiri Quirós por la probable comisión de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
¿Será el siguiente huésped de San Miguel?
¿O se irá al exilio?
Al tiempo.

You must be logged in to post a comment Login