La relación entre reformas educativas, formación docente y proyectos educativos

By on agosto 22, 2023

La historia de la educación en nuestro país, es la historia sobre todo en los últimos años de esfuerzos, todos ellos legítimos, pero igualmente efímeros, por lograr darle un rumbo al país con una visión estratégica en el campo y en el proyecto educativo sexenal.
Poco se ha escrito en términos serios en la relación entre iniciativas de reforma, cambios curriculares con la concreción de las exigencias y la definición de las prácticas educativas y de los estilos docentes.
En última instancia es en la práctica educativa en donde se concretan las aspiraciones educativas, el deseo del cambio y la objetivación del estilo docente. Los estilos de hacer docencia atraviesan al sujeto concreto que hace educación, pero también al sujeto histórico que sierve como contexto en donde se realiza la educación. En última instancia la docencia es un escaparte desde donde se permite mirar las ideas pedagógicas de la época, las políticas educativas que se hacen evidentes o que subyacen al proyecto político de cada administración, las modas académicas y los estilos de ser docente en la acción o desde la acción.
Los estilos de docencia vinculados a los proyectos educativos sexenales, es algo que se da por hecho o se entiende que se presenta o se debiera presentar en automático.
Sin embargo, las cosas no son así, existen una serie de tensiones que tienen algunos componentes no del todo compatibles entre sí en cada gobierno sexenal. Destaco:

a) La formación inicial de los docentes en los centros de formación.
b) Las tendencias educativas y vigencia de ideas pedagógicas de vanguardia.
c) Las aspiraciones y definiciones de la política educativa.
d) Las expectativas de los docentes en turno.
e) Los compromisos concretos derivados de las exigencias administrativas.
f) La concreción en la historia personal y social de cada sujeto habilitado a la docencia.

Derivado de todo lo anterior, se reconoce que en estos momentos vivimos fuertes tensiones por la desarmonización de los puntos anteriormente anotados. No contamos con un escenario educativo armónico que nos llevé a pensar que si es posible avanzar y pronto arribaremos a un nuevo estadio educativo y porque el actual gobierno producto de la 4T ha cometido los mismos errores de los gobiernos del pasado: el establecer un esquema autoritario e impositivo que va para hacer que los docentes bailen al son de la música que se les toca coyunturalmente.
El sujeto docente ya sea singular o colectivo no participa realmente en estas negociaciones, que son políticas, pero también pedagógicas. Hoy el país está perdiendo su gobernabilidad educativa, no tanto porque no haya proyecto y no exista claridad en lo que se propone, la está perdiendo porque la interlocución con los distintos actores no ha sido la adecuada.
Se necesita reinventar el vínculo Estado–Magisterio para pensar en mejores escenarios de interlocución. En última instancia el proyecto educativo de todo gobierno lo diseñan los administradores, pero lo concretizan y lo llevan a cabo los docentes. De todo ello en este momento está haciendo crisis debido al distanciamiento entre ambas instancias.

Información: Revista Educarnos

You must be logged in to post a comment Login