La SEP evalúa a maestros en áreas que nunca estudiaron: SNTE

By on agosto 5, 2014

*  Aseguran que los programas de estudio en las normales se quedaron en el siglo pasado y las pruebas son de conocimientos avanzados

Por: Samantha Páez y Jaime Zambrano

Áreas diferentes a las que se imparten en las escuelas normales son las evaluadas en el Concurso de Oposición para las plazas docentes, por lo que un alto porcentaje de aspirantes reprueban dicha evaluación.

Así lo señalaron el líder de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, y el representante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, después de que se diera a conocer que seis de cada diez postulantes en Puebla son «no idóneos» para la docencia.

De los 8 mil 631 aspirantes poblanos a una plaza en educación primaria y secundaria, 5 mil 296, que representan un 61 por ciento del total, fueron calificados como “no idóneos”.

Mientras que de los 3 mil 335 que sí pasaron la prueba, sólo el 7.6 por ciento podrá ocupar una de las 264 plazas de tiempo completo y 394 horas-clase que oferta la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Se tienen que reformar las normales

Para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el principal problema por el cual los normalistas reprobaron es porque los programas son los mismos de mediados del siglo pasado y no van de acuerdo con las necesidades actuales.

«Yo la lectura que tengo es que urge reformar la currícula de las normales, se dio la reforma al (artículo) tercero constitucional pero resulta que los planes y programas de las normales de todo el país son los que se hicieron en el (año) 43, entonces están preparando a docentes con programas del siglo pasado con un examen de este siglo», aseguró el representante de la sección 23.

La enseñanza docente estaría atrasada sobre todo en la asimilación de las nuevas tecnologías, pues es uno de los aspectos que se toma en cuenta en la evaluación para obtener una plaza dentro de la SEP.

«Nosotros desde 2008, con Felipe Calderón Hinojosa, firmamos la Alianza por la Calidad de la Educación, donde exigíamos y seguimos exigiendo que a los maestros se les prepare y se les capacite de acuerdo al siglo que estamos viviendo. Ya los niños no son los mismos a los del siglo pasado, entonces no coincide la evaluación que se les aplica ahorita con lo que ellos se prepararon», sostuvo Salgado Néstor.

Evaluación es excluyente

Por su parte Guerra Castillo señaló que el Concurso de Oposición es «exclusivo» y que no «da apertura» para que los jóvenes estudiantes puedan obtener una plaza, además de que muchos de los que sí aprueben tendrán una contratación temporal. Por eso señaló que la evaluación tiene el objetivo de obstaculizar la obtención de un trabajo.

«Todas estas políticas son la consecuencia de esta reforma educativa y laboral que por supuesto han suprimido el derecho al trabajo (…) tal parece que el resultado es sólo un paliativo o una pantalla para mostrar a la sociedad que hay un proceso transparente para acceder al trabajo, pero sólo es una simulación (…) debemos rechazar el examen mismo por su contenido excluyente», dijo el maestro disidente.

Desde su punto de vista cualquier estudiante que obtenga su cédula profesional es apto para ejercer, debido a que es la propia SEP quien norma los programas de las escuelas normales públicas, por lo tanto sería una contradicción que los exámenes contengan otros temas fuera de este sistema educativo.

«La evaluación no tiene los mismos contenidos, no responde a la formación de los docentes, ¿cómo es posible que les hagan una prueba donde la mayoría no puede pasar», finalizó el miembro del CDMP.

Vigilará SNTE que mejores puntajes reciban plazas

Salgado Néstor aseguró que el gremio vigilará que los aspirantes que obtuvieron los mejores puntajes en el Concurso de Oposición obtengan uno de los 658 lugares que se abrirán tanto en primarias como en secundarias para el próximo ciclo escolar.

Señaló que los resultados que lograron los aspirantes en las pruebas de oposición deben ser tomadas como una oportunidad para mejorar antes que comenzar un proceso de descalificaciones.

Tras darse a conocer los resultados de las pruebas aplicadas los pasados 12 y 13 de julio, Salgado Néstor comentó que de manera inicial, antes del inicio del próximo ciclo escolar programado para el 18 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad entregará las 264 plazas de tiempo completo en primaria y las 394 hora-clase en secundaria que de forma inicial se abrirán para el ciclo escolar 2014-2015.

Por su parte, el dirigente de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, indicó que con el concurso de oposición se demuestra que las ventas de plazas quedaron atrás.

Aseguró que los lugares frente a grupos en el sistema educativo poblano serán asignados de acuerdo con los resultados de los tres exámenes aplicados a los aspirantes.

Asegura SEP que mejores puntajes obtendrán los lugares

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, aseguró que los 658 lugares que de manera inicial se abrirán el próximo ciclo escolar en Puebla se entregarán a los aspirantes que lograron los mejores puntajes en los exámenes.

Señaló que la dependencia cuenta con un banco de información que refleja que alrededor de tres mil docentes cumplieron con los requisitos mínimos de la prueba, sin embargo sólo los mejores obtendrán un lugar.

Al ser cuestionado en torno a que el 61 por ciento de los aspirantes resultaron “no idóneos”, Cruz Bermúdez comentó que se trata de un problema nacional, que abre la oportunidad de abrir un análisis para detectar retos y fortalezas.

“Necesitamos hacer un desagregado muy puntual, porque el examen fue abierto y fue nacional, aquí en Puebla pudieron venir a aplicar maestros de Veracruz, Quintana Roo o Tamaulipas, y no todos son normalistas, también estuvo abierta”, apuntó Cruz Bermúdez.

De acuerdo con la convocatoria del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014, para el próximo ciclo escolar en Puebla la SEP en la entidad entregará 264 plazas de tiempo completo en primaria y las 394 hora-clase en secundaria.

A lo largo del ciclo escolar, las plazas que se generen por jubilaciones o decesos de docentes, se entregarán siguiendo los resultados del concurso de oposición, ya que los resultados cuentan con una vigencia de un año.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply