Las mil 250 escuelas con daños estructurales en Puebla serán reconstruidas: Nuño

By on octubre 3, 2017

El secretario de Educación estuvo este martes en territorio poblano y, junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, realizó una gira de trabajo por el municipio de Tehuitzingo para revisar daños a la infraestructura educativa de este lugar


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Un presupuesto aproximado de mil 900 millones de pesos se designará para la reconstrucción de las mil 250 escuelas que resultaron con daños estructurales en Puebla tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre, anunció Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

Este martes, el secretario de Educación estuvo en territorio poblano y, junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, realizó una gira de trabajo por el municipio de Tehuitzingo para revisar daños a la infraestructura educativa de este lugar. Posteriormente, ofreció una rueda de prensa para presentar la estrategia de rehabilitación y reconstrucción en la entidad.

En su intervención, afirmó que a través del Programa Escuelas al Cien, están garantizados mil 100 millones de pesos, los cuales se sumarán a los recursos que aporte el gobierno de Puebla y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Reconoció que el regreso a clases en los estados afectados por el sismo ha sido lento, sin embargo dijo que es lo “correcto” para garantizar la seguridad física de todos los educandos.

“Los padres de familia pueden estar plenamente seguros de que si sus hijos están regresando a clases, es porque su plantel tiene un dictamen de seguridad estructural, es decir, que los edificios tiene las condiciones correctas y adecuadas para operar. Este es un proceso que va a tomar varias semanas. Es la primera vez que en el país se hace una revisión tan exhaustiva, escuela por escuela, pero reiteramos que estamos convencidos que es lo correcto”, comentó.

Nuño Mayer también estuvo acompañado por el representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog, a quien le agradeció el apoyo psicológico que esta organización ha brindado a aquellos niños que sufrieron el terremoto y que requieren de ayuda para regresar a la normalidad.

“Es importante que en estos momentos que estamos regresando a clases poder platicar con los niños, cuáles fueron sus experiencias y cómo se sienten. Queremos que sepan que sus escuelas son seguras y que tienen vías para evacuar”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply