Logran incremento de 50% para empleados del Poder Judicial que ganan el salario mínimo

By on mayo 15, 2023

Tras varias protestas, empleados del Poder Judicial acordaron con el Consejo de la Judicatura un incremento de 50 por ciento que equivale a alrededor de 2 mil pesos para los trabajadores cuya percepción actual está por debajo del salario mínimo, así como un bono de 6 mil pesos para el resto de la plantilla laboral.

Así lo dieron a conocer la comisión que representa a los empleados inconformes tras sostener este viernes una reunión con los magistrados Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce, presidentes del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), respectivamente.

Por su parte, el Poder Judicial informó que para el incremento salarial y el bono acordados se destinará una bolsa de recursos por 21.2 millones de pesos.

Tras salir de la reunión, la comisión que representa a unos 2 mil empleados indicó que se trató de un acuerdo “emergente” pues aún están sobre la mesa de negociación otras peticiones como la homologación salarial, un incremento a las compensaciones y la contratación de personal para las plazas vacantes, entre otros aspectos.

Explicaron que se incrementará un aproximado de 2 mil pesos para empleados que actualmente perciben 4 mil 800 pesos mensuales, los cuales suman 377. De esa forma, su salario ascenderá a 6 mil 940 pesos, lo que implica un aumento de 50 por ciento.

El aumento para los 377 empleados será retroactivo al mes de enero y se aplicará durante la segunda quincena del mes de mayo o más tardar en los primeros 15 días de junio.

Por otra parte, alrededor de 1 mil 985 trabajadores recibirán un bono único por 6 mil pesos, el cual se aplicará durante mayo o a más tardar en junio próximo. Además, con la promesa de que habrá otra compensación similar a entregar durante el segundo semestre del año.

La comisión indicó que las negociaciones continuarán en las próximas semanas a fin de alcanzar su petición principal que es la de homologar los salarios en todas las instancias del Poder Judicial.

Es importante recordar que, durante el mes de abril y el transcurso de mayo, los empleados realizaron tres diversas protestas para acusar que tenían más de siete años sin recibir un aumento salarial al tiempo que también acusaron falta de personal, carencia de insumos para trabajar y cargas laborales excesivas.

Las protestas surgieron después de que el Congreso local aprobó una reforma al Poder Judicial que, de acuerdo con los inconformes, dio paso a una disparidad en los salarios, por ejemplo, entre los integrantes de los tribunales Superior de Justicia y Justicia Administrativa, pese a que realizan las mismas labores.

Los inconformes también denunciaron en sus manifestaciones que el magistrado Carlos Palafox, presidente del Consejo de la Judicatura, había realizado contrataciones de personal que percibían un salario superior a los 40 y 50 mil pesos pese a que se trataba de personas recién egresadas de la universidad, mientras que había empleados con más de 10 años de antigüedad sin recibir un aumento.

Es importante recordar que antes de la reforma al Poder Judicial, el manejo de los recursos públicos estaba a cargo del pleno del Tribunal Superior de Justicia, posteriormente, el área administrativa quedó a cargo del Consejo de la Judicatura.

Información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login