Los maestros noveles: de la escuela normal a las pantallas

By on agosto 15, 2021

Revista Educarnos

Hace unos días el organismo llamado USICAMM comenzó a otorgar plazas de nuevo ingreso a los egresados de las escuelas Normales, de la Universidad Pedagógica y de otras instituciones encargadas de formar docentes.

La generación de las y los docentes que se incorporan al trabajo educativo fueron formados en un contexto convencional, sólo a algunos de ellos y ellas, les tocó el último coletazo de la pandemia. Muchos de estos docentes noveles habrán de incorporarse a la docencia en entornos virtuales, pasarán del pizarrón de los espacios de formación a las pantallas del Meet o de Zoom para atender a alumnos y alumnas en entorno virtual.

La formación primero y la práctica de las y los nuevos docentes más adelante, se ha tornado en una tarea compleja y diversificada. El entorno virtual, presencial e híbrido son las nuevas modalidades de atención educativa.

Como han dicho muchos colegas, las y los docentes efectivamente no han sido formados para realizar su tarea en entornos virtuales, hoy lo harán nuevamente y de manera obligada en muchos casos.

Habría que acercarse a partir de propuestas e iniciativas surgidas desde la investigación para conocer cuál es el proceso y cuáles son las dificultades y el contexto bajo el cual las y los nuevos docentes realizarán su tarea educativa. Partimos del supuesto de que las y los docentes pretenden realizar su tarea bajo los viejos esquemas o el viejo estilo de educar; basado en un modelo frentista, instruccionista y centrado en la conducción del docente en turno.

El entorno virtual que favorece el trabajo educativo tiene grandes ventajas en cuanto al uso de las innovaciones tecnológicas y la capacidad de realizar mediaciones vinculando lo tecnológico con lo pedagógico. La gran limitante viene siendo que la virtualidad no favorece la interacción social, ni la convivencia entre pares.

Las y los nuevos docentes que arribarán a la tarea educativa de nuevo ingreso deberán de diversificar su tarea; aprender a atender en virtual, en presencial y en un modelo híbrido que conbine ambos contextos. No basta ser nativos digitales para lograr todo ello, se trata de saber educar en contextos emergentes y dentro de un escenario afectado por una pandemia que ya va para los dos años de duración.

Educar en la pandemia significa también combinar nuevos saberes: cuidar la salud, dosificar contenidos y conocer los ritmos o las capacidades de avance de alumnos y alumnas, es ahí en donde se requiere una propuesta potente para garantizar mejores condiciones de trabajo y que se acerque al éxito educativo en contexto.

Las y los nuevos docentes deberán dar evidencia de educar en distintos escenarios, el pasar del aula a la pantalla es sólo parte de la metáfora del presente.

You must be logged in to post a comment Login