México, entre países de AL con mayor abandono escolar

By on febrero 21, 2022

Entre los países de América LatinaMéxico se encuentra entre los cuatro con mayor abandono escolar, aseguró Patricia Ganem, vocera de la organización Educación con Rumbo, “México está perdiendo el rumbo educativo”.

En el país, se considera que existe un 60 por ciento de abandono en total, porcentaje potenciado por la pandemia provocada por la COVID-19.

Dijo que, el 30 por ciento jóvenes menores de 17 años en México no asisten a la escuela, desde secundaria, media superior y superior.

Dentro de las medidas para reducir esos indicadores, dijo Patricia Ganem, hay que invertir, generar programas, capacitación y apoyo para los aprendizajes.

Preocupa que en 2018 México decidió ya no participar en las pruebas internacionales, pero no se sabe la razón”, por eso, es necesario evaluar para reconocer la calidad de los aprendizajes.

En rueda de prensa virtual, dijo que 5.2 millones de personas abandonaron sus estudios y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el abandono escolar entre alumnos de 3 a 29 años, es de 3.5 millones de personas.

Ese gran total, señaló, tendrían que estar matriculados, pero no estaban en la escuela.

Dijo que, el abandono escolar, es el número de alumnos que abandonan la escuela en un ciclo escolar y debieron matricularse, aunque pueden no inscribirse en dos o tres ciclos escolares, lo que repercute en su futura inserción en el campo de trabajo.

El rezago, dijo la vocera de Educación con Rumbo, desemboca en la pobreza en el aprendizaje, “el problema se hace más grave, porque se quedan sin las herramientas necesarias para su futura inserción laboral”.

Explicó que, existen cuatro grandes causas de abandono escolar, la falta de recursos para enfrentar costos de la educación, personales, familiares y sociales.

La reprobación es un indicador palpable de abandono y de la deserción, el ausentismo es otro indicador junto al abandono, lo que hace más complejo y difícil el desempeño de los alumnos”.

Dijo que, los estudiantes que más abandonan y desertan son jóvenes, que se insertan al mercado laboral informal y en condiciones bajas de salarios.

Dentro de las alternativas a las que recurren los estudiantes jóvenes que abandonan la escuela, es a la beneficencia y la asistencia pública, pero en su mayoría recurren a los apoyos gubernamentales.

Los efectos negativos, dijo, son cadenas muy largas de impacto, pero no se pone tanta atención, “cuando dejan la escuela o tienen rezago, se les complica la toma de decisiones».

You must be logged in to post a comment Login