Nava y Blanco, dos operadores de Eukid Castañón, en la campaña de Chedraui

By on febrero 16, 2024

José Chedraui Budib ha negado que en su equipo de proselitismo haya injerencia del morenovallismo. Sin embargo, en los últimos días se ha visto en las actividades del aspirante a candidato de Morena a alcalde de la ciudad de Puebla a dos importantes personajes: a Mauro Nava Rossano y Carlos Blanco Villasuso, quienes son los dos principales operadores de Eukid Castañón Herrera, quien fue “el brazo derecho” del finado ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, es un experto en manipular procesos electorales y que hace tres meses y medio salió de prisión.

A mediados del mes pasado en esta columna se narró que Eukid Castañón se habría incorporado al círculo de confianza de José Chedraui, con el propósito de hacerse cargo de las labores de organización electoral, en caso de que el empresario ex priista obtenga la nominación de Morena. Días más tarde, el aspirante calificó esa versión como un invento de sus adversarios que luchan por obtener la candidatura de la 4T a la presidencia municipal de la capital.

Tal vez sea cierto de que en los últimos meses nadie ha visto juntos a Chedraui y Castañón, pero la presencia de Mauro Nava y Carlos Blanco son una prueba contundente de que Eukid Castañón si está coordinando al equipo de campaña del ex priista, que se destacó por tener una relación estrecha con el matrimonio de ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso Hidalgo.

Era tan cercano, que la pareja Alonso-Moreno Valle despegaron de una propiedad de José Chedraui Budib –ubicada en el bulevar Hermanos Serdán—en el helicóptero que, minutos más tarde, se desplomó y provocó la muerte de este matrimonio, el 24 de diciembre de 2018.

La presencia de Mauro Nava y Carlos Blanco en las labores proselitistas de Chedraui no es producto de una filtración o de alguna versión especulativa.

En la red social oficial “pepechedrauimx” se encuentran las fotografías que se muestran al final de esta columna y se ve al empresario con ambos personajes, junto a la leyenda: “no podemos dejar que Puebla se no vaya…”.

Sería una versión infantil el decir que ambos operadores solo se prestaron a ser “extras” para elaborar un video de promoción del aspirante a candidato.

Una fuente confiable consultada por este columnista describe lo siguiente: “Mauro Nava y Carlos Blanco siempre han sido el brazo derecho y el brazo izquierdo en todas las operaciones que estuvieron a cargo de Eukid Castañón y fueron ordenadas por Rafael Moreno Valle Rosas o Martha Érika Alonso cuando controlaban el poder político de Puebla”.

Mauro Nava Rossano se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Político en la gestión de Luis Bank, cuando este último fue alcalde de la ciudad de Puebla. Un cargo que se le otorgó por presión que Castañón ejerció con el entonces edil de la capital.

Ese puesto, se dice, lo habría utilizado Nava Rossano para tomar el control de los mercados de la ciudad de Puebla y de esa manera, se crearon “grupos de choque” –con locatarios de los centros de abasto– que se habrían utilizado en la elección de 2018 para operar un fraude electoral a favor de Martha Érika Alonso, quien fue la candidata del PAN a la gubernatura del estado.

De no haber muerto Martha Érika Alonso en el trágico accidente de diciembre de 2018, Carlos Blanco Villasuso hubiera sido subsecretario del Transporte del gobierno de la panista, que ya no le dio tiempo de emitir ese nombramiento, pues la entonces titular del Poder Ejecutivo falleció a los 10 días de haber iniciado el sexenio.

Blanco fue el coordinador de giras de Alonso Hidalgo en la campaña electoral de hace seis años, una posición que obtuvo por gestión de Eukid Castañón.

Años atrás, Carlos Blanco ya había sido subsecretario del Transporte en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y fue el encargado de echar andar las rutas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado, es decir el Metrobús.

El funcionario que originalmente tenía a su cargo los trabajos de planeación del Metrobús era el panista Carlos Zurita, pero fue objeto de intrigas de Eukid Castañón y cuando se logró que renunciara, fue sustituido por Carlos Blanco, que a los pocos meses de llegar a esa posición también vulneró la autoridad del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc.

Visto de otra manera, Carlos Blanco fue el encargado de lograr que Eukid Castañón controlara el transporte público a lo largo de todo el periodo –de 7 años y 8 meses—de dominio del morenovallismo.

<cab> Doble impulso hizo candidato a Eduardo Castillo

De las 12 candidaturas a diputados federales que ayer aprobó Morena, llama la atención la de Eduardo Castillo López, el presidente del Congreso del estado, quien hasta hace poco se había auto-descartado para contender por un cargo de elección popular.

Se dice que la capacidad mostrada en sacar adelante el trabajo del Congreso del estado llevó a que se convirtiera en candidato, por petición de Alejandro Armenta Mier, el abanderado de la 4T a la gubernatura, y del actual titular del Poder Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Habrá ahora que ver si el fogueo del Congreso le permitirá ser buen candidato por un distrito difícil, el de Izúcar de Matamoros, que es de las pocas demarcaciones donde aún hay un fuerte priismo.

Información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login