SEP no paga a maestras que solicitaron permiso por gravidez

By on abril 3, 2017
  • Cientos de maestras señalan que desde enero que se reincorporaron a sus escuelas no aparecen en las nóminas quincenales
  • Son profesoras de todas las regiones del estado y de todos los niveles educativos
  • En la Dirección de Recursos Humanos de la SEP estatal señalan que la falla es del Departamento de Nóminas de la Secretaría de Finanzas
  • Las afectadas expresan su intención de solicitar la intervención de la secretaría Patricia Vázquez y de Dinorah López de Gali, directora del Sistema Estatal DIF
En las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública en la ciudad de Puebla, cientos de maestras preocupadas con visibles expresiones de enojo por NEGARLES su pago correspondientes a siete quincenas. Es decir, desde enero de 2017 que reanudaron sus actividades profesionales docentes en sus respectivas escuelas no reciben el cheque o depósito bancario por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal.
Son maestras de distintas regiones en la entidad y de todos los niveles educativos, para quienes la falta de pago se agrega la incertidumbre de no saber si en la próxima quincena aparecerán en las respectivas nóminas de sus centros educativos/trabajo.
Incertidumbre y malestar que se justifica ante la falta de información de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública. Los directivos y personal responsable adscrito a esta importante área administrativa de la SEP estatal, cada quincena manifiestan su extrañeza o desconocimiento del por qué no son tomados en cuenta en la elaboración de las nóminas correspondientes.
Alguno de los argumentos esgrimidos en la Dirección de Recursos Humanos señalan que es responsabilidad de sus representantes sindicales quienes seguramente no han realizados los trámites administrativos correspondientes;
otro, que la tardanza es responsabilidad del Departamento de Nóminas de la Secretaría de Finanzas, que históricamente tiene estas fallas en la elaboración de nóminas.
 Son docentes (en su mayoría profesoras) que solicitaron permiso por gravidez o permiso sindical sin goce de sueldo (artículo 43), quienes por cuestiones personales (desintegración familiar) se vieron obligadas a retirarse temporalmente de sus escuelas.
Maestras que expresan su intención de buscar personalmente a la secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado y a la esposa del gobernador, Dinorah López de Gali, para que en su calidad de Directora del Sistema Estatal DIF, intervengan y solucionen esta falta administrativa, que lesiona a estas madres trabajadoras, que en un importante porcentaje son el único sustento para sus familias.
En entrevista, donde solicitaron se protegiera sus datos personales, explicaron que en la totalidad de los casos, que suman cientos si se toma en cuenta las 19 regiones educativas en que se divide la entidad, son dos fallas administrativos en concreto por parte de la SEP estatal: Licencia por Gravidez y Permiso por Artículo 43, donde se asegura que en muchos de los casos las autoridades educativas cometieron otra grave falta al NO asignar personal interino para cubrier estos espacios en las escuelas, por lo que consideran que no hay pretextos para que se entreguen los oficios de presentación, las órdenes de adscripción y de pago.
Gestiones que se asegura ya fueron realizadas por la representaciones sindicales del magisterio poblano (secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, del, así como los del  Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla SETEP y los del SETEPID).
Situación, que en estas fechas se puede agravar más, si se considera que en estos días el magisterio en todo el país recibirá el pago de la quincena 6 correspondiente a la segunda de marzo y el adelanto de la quincena 7 (la primera de abril), así como la prima vacacional correspondiente al periodo de receso de “Semana Santa”. Por lo que cientos de trabajadoras de la educación en Puebla, podrían percibir sus respectivos pagos hasta la quincena 8, correspondiente a la segunda de abril. Es decir, un pago retroactivo de ocho quincenas y demás prestaciones económicas. Quincenas que corresponden de enero a abril de este año y retraso por el simple hecho de solicitar licencia de gravidez.
La exigencia es: los líderes magisteriales, en este caso Sección 23, Sección 51, SETEP y SETEPID, deben exigir al responsable de la Dirección de Recursos Humanos de la SEP estatal, que se solucione este ineficiencia administrativa que está lesionando a cientos de maestras poblanas y que además ya afectó a miles de alumnos que quedaron sin clases, y todavía más aún si las docentes afectadas decidieran realizar un paro conjunto de labores en sus escuelas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply